aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regularán diputados publicidad de bebidas no alcohólicas

Andrea Merlos | El Universal
13:32Ciudad de México | Martes 16 de septiembre de 2008
Buscarán que la comercialización de los productos incluya de forma visual, auditiva o visual-auditiva, según sea el caso, mensajes precautorios de la condición de las bebidas

La comisión de Salud en la Cámara de Diputados tiene listo un dictamen de reformas a la Ley General de Salud, para regular la publicidad en alimentos y bebidas no alcohólicas, y evitar el sobrepeso y obesidad de la población infantil y adolescente.

El dictamen -de ser aprobado- obligará a la industria de bebidas a promover con veracidad las características de sus productos y a difundir los estilos de vida saludables.

Además de que la Secretaría de Salud deberá promover, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados, la actividad física, además de elaborar un programa nacional de nutrición, control de peso y obesidad, con especial atención en niños y adolescentes.

Se obligaría a que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas incluya de forma visual, auditiva o visual-auditiva, según sea el caso para impresos, radio, cine o televisión, mensajes precautorios de la condición de los productos y a su vez, mensajes que sean promotores de estilos de vida saludables.

"Es tan fuerte que ocasiona que un niño se motive a juntar dinero para comprarse un antojo que vio en televisión. Ocasiona cambios de conducta debido a la identificación con el producto y las expresiones verbales empleadas en el comercial, con las personalidades de los actores, o por ser el producto de moda entre los niños".

"La influencia publicitaria origina actitudes de comportamiento e identificación en los infantes que ocasiona el consumo y la lealtad hacia productos que llegan a ser parte de la vida cotidiana de los niños", se afirma en el dictamen, de la comisión que preside el panista Éctor Jaime Ramírez.

Actualmente, se conoce que siete de cada 10 mexicanos sufren de obesidad, en especial niños y adolescentes.

"Esta enfermedad afecta a 9.8 por ciento de este sector de la población, motivo por el cual se proponen reformas a la Ley General de Salud, a fin de contribuir al combate del sobrepeso y la obesidad, promoviendo hábitos de alimentación saludables y actividad física.

Refiere que el sobrepeso y la obesidad se relacionan con la mala nutrición, ya que de ella dependen una serie de situaciones que inciden en el desarrollo integral de cada ser humano.



comentarios
0