aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Construirá Ecuador primer aeropuerto ecológico del mundo

AP| El Universal
18:40Isla Baltra, Galápagos | Lunes 15 de septiembre de 2008
Se utilizará energía eólica y solar, la ventilación funcionará con la brisa sin necesidad de aire acondicionado

En las islas Galápagos se construirá el primer aeropuerto ecológico del mundo, en lo que se considera será una construcción ''verde'' para reducir al mínimo el impacto ambiental en este afamado archipiélago turístico.

El gobierno ecuatoriano adjudicó el lunes la obra del aeropuerto a la empresa argentina Corporación América y su inauguración está prevista para julio del 2009. El proyecto tendrá un costo de 20.4 millones de dólares.

El subsecretario de Aeropuertos y Transporte Terrestre, Guillermo Bernal, dijo que el gobierno concesionó por 15 años el aeropuerto para construir, administrar y operarlo.

Explicó que la construcción será con ''materiales amigables'': la pista será de cemento y no de asfalto como las pistas regulares que se estima contaminan por su componente hidrocarburífero.

Además se utilizará energía eólica y solar, y la ventilación se obtendrá solamente con la brisa sin recurrir el aire acondicionado, y contará con techo de material refractario, entre otros.

Las islas cuentan con energía eléctrica principalmente de plantas termoeléctricas, y de centrales eólicas.

''Fuimos calificados como aquellos que destruíamos estas islas, siendo un Patrimonio de la Humanidad. Ahora vamos a dar una muestra, partiendo del aeropuerto, de que estamos cuidando este paraíso y estamos remediando el daño ambiental'', afirmó Bernal.

Ezequiel Barrenechea, director general de la empresa argentina que administra unos 42 aeropuertos en el mundo, aseguró que ''está claro que se trata de hacer el primer aeropuerto ecológico del mundo, cien por ciento''.

''Es el lugar que más sensible creemos que existe (en el mundo) y es el lugar donde queremos probar que se puede construir en forma sustentable para cuidar el medio ambiente'', señaló.

Las islas Galápagos son consideradas como el sitio en que habitan especies de la flora y fauna únicas en el mundo. El archipiélago debe su nombre a las tortugas galápagos, de tamaño gigante, y es famoso ademas por sus iguanas, entre otros.

Uno de los dos aeropuertos del archipiélago se encuentra en la isla Baltra. El otro aeropuerto está en la isla San Cristóbal. Por ambos ingresan cerca de 140 mil turistas al año, principalmente extranjeros, a esta posesión insular ecuatoriana, en el Pacífico, a mil kilómetros del continente.

El actual aeropuerto de Baltra es la única construcción en la isla ya que no está habitada permanentemente.

En 1978, las islas Galápagos fueron designadas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) . En 2007 fueron declaradas en riesgo debido al daño que generan las especies invasoras, como caballos y cabras, además del turismo y la inmigración.

vrs




Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0