aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da Ebrard banderazo a aplanadora de Grabado Bicentenario

Mónica Archundia| El Universal
15:06Ciudad de México | Lunes 15 de septiembre de 2008

Artistas crearon este lunes el Grabado del Bicentenario, en carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma. (Foto: Alma Rodríguez/EL UNIVERSAL )

Exhibirán la obra el 27 de septiembre en la plancha del Zócalo y viajará por distintas ciudades que también celebran Bicentenarios, entre ellas Buenos Aires, Caracas, La Paz y Madrid

Un kilómetro con 138 metros de imágenes alusivas a la Independencia, grabadas sobre placas de unicel que fueron impresas por una aplanadora en un enorme lienzo blanco, se colocó a lo largo de avenida Paseo de la Reforma.

 En el marco de la celebración de la Independencia el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a la maquinaria que presionó la tela sobre el grabado que será exhibido el 27 de septiembre en la plancha del Zócalo y viajará por distintas ciudades que también celebran Bicentenarios, entre ellas Buenos Aires, Caracas, La Paz y Madrid.

Alrededor de 200 artistas plásticos y escritores aportaron sus ideas que plasmaron con el propósito hacer más cercana la celebración del bicentenario a la gente.

Desde el Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia fueron colocadas sobre el arroyo vehicular de los carriles centrales de Reforma las placas de unicel con los gravados, por lo que la población pudo conocerlos antes de quedar plasmados sobre el lienzo.

Manuel Felguérez, Leonora Carrington, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska fueron algunos de los participantes que plasmaron expresiones festival, tradicionales e incluso críticas.

Enrique Márquez, coordinador de la comisión organizadora de la celebraciones del bicentenario, señaló que la ciudadanía debe saber que además de las complicaciones que se viven en ciudad actualmente, también se cuenta con la creación vanguardista de artistas que se suman a las celebraciones.

Dijo que después de que se exhiba en distintas partes del mundo y de la república, el lienzo con el gravado será donado por fragmentos a museos de las ciudades que visitó.

También se elaboró un video explicativo desde cómo dio inicio el gravado de placa, pero también contiene entrevistas con los organizadores y las imágenes finales del lienzo.

Señaló que aunque muchos consideran que no hay nada que celebrar, sobre todo la población joven, la comisión incluirá en su agenda de actividades programas sociales dirigidos a este sector.

Además desde el gobierno local se desarrollarán otros proyectos similares a los del mosaico, pero enfocados hacia los jóvenes y niños.

El pago que recibieron los artistas por participar en el mosaico fue honorífico, se dijo durante el evento, aunque la administración local destino 3 millones de pesos para toda la producción.

Según Márquez es la primera vez que se suman tantos artistas plásticos y escritores en un evento, por lo que lo consideró histórico.

arn /mvc



comentarios
0