Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 53791<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('2', '53791', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

¿Quiénes son los Arellano Félix?

Javier Divany Bárcenas| El Universal
11:54Ciudad de México | Sábado 09 de marzo de 2002
Desde jóvenes los tres hermanos recibieron por herencia de un tío, la profesión del contrabandeo de productos para convertirse en una de las bandas más violentas e importantes

Con la detención de Benjamín Arellano Félix, se desmembra el poderoso cártel que los hermanos Ramón, Francisco y Benjamín formaron y operaron a lo largo de tres décadas en toda la Península de Baja California, y en estados como Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco Coahuila, Durango principalmente.

Tras sangrientas disputas con los capos que controlaban los cárteles de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos" y el Golfo que dirigió Juan García Abrego, en últimas fechas tenía controlado el sureste y los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Vera cruz y Puebla, entre otros.

La familia de los Arellano Félix, que inició sus operaciones a finales de los años ochentas, en la ciudad de Tijuana, principalmente, y en pocos años obtuvo el control del tráfico de mariguana y cocaína hacia los Estados Unidos.

Desde entonces, hombres y mujeres de este núcleo familiar realizaron actividades ilícitas y se les atribuye la autoría de un extenso catálogo de asesinatos y ajustes de cuentas contra connotados personajes y criminales, hasta conformar una poderosa organización que tenía ramificaciones en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Buscados durante los últimos tres sexenios tanto por los gobiernos de México como por Estados Unidos, prácticamente se les tenía bajo la lupa al considerarlos altamente peligrosos por su violencia y poder para traficar droga.

De acuerdo con una sinopsis ela borada por la Drugs Enforcement Administration (DEA), los Arellano Félix Gallardo a finales de la década de los setenta eran ya los principales introductores de cocaína al estado California, posición que disputaron hasta 1989 a la familia Machi Ramírez, a la cual prácticamente aniquilaron hasta ganar el control de la principal frontera con el vecino país.

Aliados de Miguel Angel Félix Gallardo

Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix establecieron su centro de operaciones en la ciudad de Tijuana donde comenzaron con su actividad en relevo de su tío Miguel Angel Félix Gallardo, quien para entonces ya había roto relaciones con Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", y Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero Palma".

Los informes de la DEA señalan entre otros de los ataques para eliminar a sus rivales. el que se registró en el restaurante Bali Hai en la ciudad de México, donde trataron de asesinar al desaparecido Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos", y el carro-bomba, colocado a las afueras del hotel Camino Real, a la salida de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se realizaba la fiesta de 15 años de la hija del narcotraficante Enrique Fernández Uriarte, familiar de Rafael Caro Quintero.

La familia Arellano Félix está constituida por siete hombres y cuatro mujeres, los padres son Benjamín Francisco Arellano Sánchez, de oficio mecánico, y después contrabandista de whisky y aparatos electrónicos y Norma Alicia Félix Zazueta, ambos nativos de Culiacán, Sinaloa.

En documentos de la DEA, se señala que Arellano continúo con sus actividades ilícitas a través de los familiares de su esposa, los Félix Zazueta, pues una vez con la familiaridad el señor Benjamín conoció a Miguel Félix Gallardo quien ya tenía actividades del narcotráfico y lavado de dinero.

Este comenzó a enseñarle operaciones para contrabandear con productos ilícitos, principalmente electrónicos y vinos, procedentes de la unión americana.

Benjamín Arellano tenía una compañía constructora y después de la muerte de una de sus hijas de nombre Norma Isabel Arellano, a quien consideraba su brazo derecho en la misma, éste utilizó la compañía para lavar dinero obtenido ilícitamente por Félix Gallardo.



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos