aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentarán crisis económicas xenofobia contra migrantes

EFE| El Universal
09:24Madrid, Esp. | Viernes 12 de septiembre de 2008
Afirma el relator de la ONU para los Derechos de los Migrantes que sentimiento antimigratorio no es por generación espontánea

El relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, considera que las crisis económicas suponen un alto factor de riesgo en el aumento de la xenofobia, aunque auguró que la realidad de los sin papeles seguirá siendo la misma.

En una entrevista con la Agencia en Madrid, donde asiste al III Foro Social de las Migraciones, Bustamante afirmo que los inmigrantes irregulares, "si han sobrevivido como tales, piensan que lo pueden seguir haciendo" , aunque aumenten las dificultades a las que deben hacer frente.

El representante de Naciones Unidas alertó, sin embargo, de que la inseguridad económica sí puede provocar un aumento de la xenofobia y del sentimiento antimigratorio.

"El síndrome en los países de alta inmigración es que los migrantes son el chivo expiatorio de la crisis, y por eso aumenta la animadversión por ellos" , sostuvo.

Subrayó que el "odio hacia el extranjero" es algo que ya ha pasado en muchos países con consecuencias violentas, como en Alemania, en Francia "o en España" , dijo refiriéndose a la agresión sufrida por una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona, hace casi un año.

"Ese tipo de xenofobia no es por generación espontánea, sino que tiene referentes sociales" , apuntó.

El relator de Naciones Unidas señaló que eventos como el Foro de las Migraciones servirán para defender los derechos de los migrantes en un mundo "cada vez más globalizado" .

Refiriéndose a la libre circulación de personas y al "pasaporte universal" , promovido por la ministra del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, indicó que se trata de "una utopía" , "un ideal" que es positivo sostener.

"No dejaría de estar en el nivel de la aspiración, aunque es bueno promover su discusión. De hecho históricamente el mundo se ha ido abriendo" , dijo.

Bustamante recalcó no obstante, que "no debe llevarse a esperanzas falsas" , ya que "no sería sano que los inmigrantes acudieran a las oficinas pensado que es algo que se puede solicitar ya" .

El III Foro Social de las Migraciones debate estos días además sobre la existencia de un nuevo tipo de migración, provocada por los efectos del cambio climático.

A este respecto, Bustamante explicó que para él, "no se trata de un concepto nuevo" , sino de "algo coyuntural que no marca ningún tipo de tendencia" .

También recordó los desastres causados por los huracanes "Stan" y "Mitch" en Centroamérica, para señalar que el debate actual está en saber si esa migración forzada necesita o no protección internacional.

Finalmente, y como representante para los derechos de los inmigrantes, incidió en la situación de "vulnerabilidad" en la que viven, y recalcó que es competencia de la ONU la búsqueda de soluciones que impliquen a los estados miembros.

Por ello, dijo, la organización estudia, entre otras cosas, implicar a los gobiernos en la elaboración de un informe anual estadístico sobre la demanda real de inmigrantes irregulares en las economías de los países.

"Si la propuesta saliera adelante, tendríamos datos objetivos en contra de la xenofobia" , aseguró.

El relator de la ONU señaló que el informe ayudaría a "neutralizar" los efectos de la directiva europea de retorno que, a su juicio, "criminaliza" al inmigrante irregular.

"La decisión adoptada en Europa es contraria a muchas de las normas producidas por Naciones Unidas, y un retroceso en el que hay una influencia política hacia otros países. La realidad es secundaria" , concluyó.

cgb



comentarios
0