aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ha detenido México a 12 por terrorismo desde 2001

AP| El Universal
16:07Ciudad de México | Jueves 11 de septiembre de 2008
De acuerdo con un informe entregado por la PGR a la agencia AP, las investigaciones no tienen que ver con los ataques a Estados Unidos ni con Al-Qaeda

México ha detenido a 12 personas por terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001, aunque ninguna de ellas ha estado ligada a los ataques a Estados Unidos ni a grupos como Al-Qaeda, una prueba de que no se han materializado temores estadounidenses de posibles atentados terroristas desde su vecino del sur.

A partir de una solicitud de información pública, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a The Associated Press que ha iniciado nueve investigaciones por terrorismo que llevaron a la detención de las 12 personas: seis mexicanos, un nacionalizado mexicano y cinco españoles.

De los seis mexicanos, tres son comerciantes, uno empleado, uno agente de ventas y otro ayudante de albañil; el nacionalizado mexicano aparece sin ocupación, mientras que de los españoles hay un maestro en ingeniería mecánica, un gerente, un encargado de ventas, otro administrador de empresas y también alguien dedicado a labores domésticas. Las edades de todos fluctúan entre los 30 y los 48 años.

La AP solicitó en febrero de 2008 a la PGR, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, el número de investigaciones iniciadas por terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001, los motivos detallados por los que se abrieron y el número de detenidos en caso de que haberlos.

La PGR entregó esta semana la información a la AP y aunque mantuvo reservada la información sobre los motivos específicos por los que inició las indagatorias, funcionarios de la dependencia --no autorizados a ser citados-- dijeron que las investigaciones no tienen que ver con los ataques a Estados Unidos ni con Al-Qaeda.

''Nada que ver con grupos externos'', dijo una funcionaria a la AP.

La Procuraduría abrió la primer investigación en 2003, cuatro en 2004, dos en 2005, una en 2006 y otra en 2007.

Los funcionarios de la PGR sólo refirieron que la primera investigación tiene que ver con la detención de seis españoles (uno de ellos nacionalizado mexicano) por ser parte de una supuesta red de financiamiento al grupo separatista vasco ETA desde México, los cuales fueron extraditados a España en 2006.

Sobre las restantes ocho investigaciones sólo dijeron que tienen que ver ''el uso de explosivos'' y algunas están relacionadas con estallidos en sucursales bancarias e infraestructura petrolera que se han atribuido grupos guerrilleros.

Luego de los ataques a Estados Unidos hace siete años, muchos estadounidenses han expresado sus temores de que Al-Qaeda pudiera establecer nexos con bandas del crimen organizado y carteles de las drogas que utilizan diversas zonas de la frontera norte de México para traficar drogas.

En algunos momentos también han aparecido algunas referencias a la posibilidad de ataques terroristas externos a México.

A principios de 2007 varios medios retomaron un supuesto artículo en internet atribuido a una fracción saudí de al-Qaeda, autodenominada ''al-Qaeda en la Península Arábiga'', en el que exhortaba a extremistas musulmanes a atacar instalaciones petroleras en todo el mundo, incluidas las de Canadá, México y Venezuela. Autoridades mexicanas de inmediato rechazaron que hubiera evidencia de un posible ataque.

El especialista en seguridad nacional, Jorge Chabat, comentó a la AP que hasta el momento no ha habido indicios firmes de que posibles grupos terroristas extranjeros como Al-Qaida quisieran atacar México.

''México no es en este momento un blanco de ataques terroristas lo cual no significa que no lo pueda ser como eventualmente ha sido España de Al-Qaeda'', dijo el también investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En México, grupos guerrilleros se han atribuido la colocación de explosivos en bancos, oficinas y gasoductos en 2004, 2005, 2006 y 2007.

fml



comentarios
0