aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debaten en 'torre de Babel' migración mundial

EFE| El Universal
08:33Madrid, Esp. | Jueves 11 de septiembre de 2008

Durante el III Foro Social de las Migraciones, expertos reivindicaron los derechos de los migrantes, sin importar su condición legal. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Asegura exponente mexicano que remesas de migrantes son paliativos económicos, no elementos de desarrollo; tienen derechos migrantes sólo por ser personas, dicen

La defensa de los derechos de los emigrantes, sin tener en cuenta su situación administrativa, centró hoy la jornada inaugural del III Foro Social de las Migraciones, que debatió también sobre el impacto de la crisis económica y el cambio climático en los flujos migratorios.

La pequeña localidad de Rivas, en las cercanías de Madrid, dio la bienvenida a los delegados de organizaciones civiles de más de noventa países que hasta el próximo sábado reflexionarán sobre los movimientos migratorios.

"Por el hecho de ser persona, el emigrante tiene derecho a tener derechos, independientemente de su situación administrativa" , dijo el brasileño Luiz Baseggio, miembro del Comité Internacional del Foro Social de Migraciones, quien se mostró en contra de la criminalización de los inmigrantes indocumentados.

Y por ello, pidió la derogación de la controvertida "Directiva de retorno" , aprobada en junio pasado por el Parlamento Europeo.

La libre circulación de las personas y el reconocimiento de la ciudadanía universal fueron defendidas por Baseggio, que acude a esta cita también en calidad de miembro Comité Internacional del Foro Social Mundial y como representante del movimiento brasileño "Grito de los excluidos" .

Aplaudió la iniciativa de la ministra secretaria del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, quien promueve el "pasaporte universal" , en el que se recoge como premisa que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado" .

La ministra, que acude al Foro Social de Migraciones en calidad de observadora, destacó en conversación que aunque la iniciativa puede parecer utópica trata de apostar por la verdadera integración de las personas que emigran y de "no ver al emigrante solo como fuerza de trabajo, sino como ser humano" .

Escudero señaló, por su parte, que el endurecimiento de la política migratoria de los países de destino "no es la mejor forma de gobernabilidad democrática" , al tiempo que calificó la directiva europea de retorno de "error histórico" y un "retroceso para Europa, cuna de la defensa de los derechos humanos" .

La ministra ecuatoriana también se refirió a la actual situación de crisis económica y dijo que no se debe culpar al inmigrante del aumento del desempleo en los países de destino y confió en que éste no se convierta en "víctima directa" de una desfavorable coyuntura económica.

A las políticas económicas también se refirió el mexicano Rodolfo García Zamora, economista y miembro de la Red Migración y Desarrollo, quien dijo que hay que "refutar el falso paradigma" de alcanzar el desarrollo con base en las remesas.

Para este experto las remesas que envían los emigrantes a sus países de origen son un "atenuante paliativo para la pobreza, no un instrumento de desarrollo" .

Por ello, dijo son necesarias, "políticas de Estado sobre desarrollo y migración" .

García Zamora es uno de los conferenciantes del foro, que mañana contará con la presencia de Jorge Bustamente, relator especial de la ONU para los Derechos de los Migrantes.

Hoy la jornada de inauguración contó Rajaa Derbashi, presidenta del campo de refugiados palestino de Baqa, quien defendió el derecho al retorno e ilustró emotivamente el caso de los miles de refugiados palestinos.

También intervino Farhiya Noor, dirigente del movimiento nacional de migrantes somalíes en Estados Unidos "Somali Action Alliance" y Francois Houtart, sacerdote católico y sociólogo marxista fundador del Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina.

Houtart pronosticó que estamos en la "víspera" de un nuevo tipo de migraciones, las causadas por el cambio climático que atribuyó a la "acción humana" y a un mal uso de las energías.

Así, pronosticó que antes de fin de este siglo "habrá entre 150 y 200 millones de desplazados por la sequía y las inundaciones" .

Además de las conferencias plenarias, el III Foro Social Mundial de las Migraciones celebra seminarios, mesas redondas y talleres, así como numerosos actos culturales que recorren las calles de Rivas, convertida en una auténtica torre de Babel.
cgb



comentarios
0