aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista París exposición de Picasso y sus maestros

EFE| El Universal
14:41París | Miércoles 10 de septiembre de 2008

La exposición sobre Picasso tendrá lugar en París el próximo octubre. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Tres recintos parisinos recibirán obras del artista español y de otros autores que lo influenciaron como Goya, Velázquez, El Greco, Delacroix y Rembrandt, a partir del próximo 8 de octubre

Una "apuesta casi loca", la de mostrar la obra de Picasso con sus más grandes maestros e inspiradores en tres exposiciones, se hará realidad a partir del mes de octubre en París, confirmaron hoy los promotores de este proyecto.

Las obras del genio malagueño se expondrán del 8 de octubre al 2 de febrero de 2009 junto con las de Goya, Velázquez, El Greco, Delacroix, Rembrandt, Poussin o Manet en tres pinacotecas parisinas de lujo: el Grand Palais, el Museo de Orsay y el Museo del Louvre.

La Reunión de Museos Nacionales (RMN, en francés) de Francia, en estrecha colaboración con el Museo Picasso de París y estos tres centros parisinos y gracias a los préstamos de fondos del Museo del Prado, de Madrid, y del Museo Picasso de Barcelona, ha llevado a cabo esta gran exposición, inédita hasta la fecha.

Se prevén hasta 11 mil visitantes diarios, lo que "no habría podido tener lugar sin (la colaboración de) España" , comentaron los promotores de la triple muestra en el acto de presentación que tuvo lugar hoy en la capital francesa.

La muestra central titulada Picasso et les maîtres (Picasso y los maestros) se exhibirá en las salas de las Galerías Nacionales del Grand Palais.

Mientras, el Louvre abordará el diálogo pictórico de Picasso con Delacroix en torno al cuadro de éste último Mujeres de Argel (1834) y el Museo de Orsay hará lo mismo con el lienzo Desayuno sobre la hierba (1863), de Manet.

La muestra del Grand Palais abarcará temas muy diversos, desde el autorretrato, el modelo, el color, las variaciones y la naturaleza muerta, al desnudo ejecutado por Manet, Rembrandt, Tiziano, Goya, Ingres, Degas y otros grandes pintores de la Historia del Arte.

No habrá una sala del museo más fascinante que otra, ya que cada parte es irrepetible, "osada y magnífica" , aseguró Anne Baldassari, comisaria principal y directora del Museo Picasso de París, que ha cedido temporalmente parte de sus fondos a esta triple muestra.

España, con la cesión de unas 40 obras, es el país que por "cantidad hizo el préstamo más importante" , explicó Baldassari, sobre todo, gracias a la colaboración del Museo del Prado y el Museo Picasso de Barcelona.

Entre las obras cedidas, la directora mostró su agrado y la "sorpresa" por contar con el lienzo de La maja desnuda, de Francisco de Goya, que, por primera vez, se exhibirá a la par con míticos desnudos femeninos pintados por Picasso.

La directora del Museo Picasso de París se refirió al actual director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, como "un gran benefactor de la humanidad, prestando (a la muestra) esta obra (la de La Maja)" y también tuvo palabras de alabanza con respecto al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Asimismo, Baldassari añadió que "España está muy comprometida en el proyecto, que ha resultado favorecido por la presentación de la colección del Museo Picasso de París esta primavera en el (Museo) Reina Sofía".

La triple muestra no cruzará los Pirineos, entre otras razones, porque en 2006 hubo una exposición en el Prado y el Museo Reina Sofía para rendir homenaje a Picasso y a ciertos maestros españoles en el aniversario de su nombramiento como director del Prado, en 1936, por el Frente Popular, que "fue magnífica" , según Baldassari.

Pero la comisaria añadió que la diferencia con respecto a la muestra de España es que este proyecto se abrió a grandes artistas de España, Francia, Italia, Alemania y de los países nórdicos.

La RMN se prepara para recibir una avalancha de entre 7 mil y 11mil visitantes, todos los días de la semana de 10 de la mañana a 10 de la noche, salvo los jueves, que cerrará dos horas antes.
Sin contar los periodos de vacaciones escolares, cuando se ampliará todavía más el horario desde las 9 de la mañana a las 11 de la noche.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0