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Internet, la tormenta perfecta: Michael Rosenblum

Jorge Cervantes / Enviado| El Universal
12:33Sao Paulo, Brasil | Miércoles 10 de septiembre de 2008
Coinciden periodistas especializados en la necesidad de aprovechar la explosión que ha representado el nuevo medio para que, con la abundancia de elementos inscritos en la libertad de prensa, se generen mejores contenidos y se aprenda a organizarlos

fCon un llamado a transformar los procesos de producción del periodismo tradicional "ante la imperiosa necesidad de aprender a escuchar a las audiencias", dio inicio aquí el 2 Seminario Internacional de Periodismo Online auspiciado por la empresa Terra.


El videoperiodista Michael Rosenblum, quien fuera fundador del área de televisión en The New York Times, incendió el Piso Paulista del Centro Itaú Cultural al lanzar la invitación para que los responsables "tengan el coraje de parar la publicación de las ediciones en papel" ante la embestida de los medios en línea.


Marcelo Tas, periodista, bloguero y comunicador de televisión, llamó a la mesura durante la jornada inaugural, en medio de los señalamientos de Rosenblum en el sentido de que los periodistas online pueden abarcar más con menos recursos.


"Es cierto que ahora son muchas las cosas que puede hacer un videoperiodista apoyado solamente por una cámara, pero siempre será necesaria la especialización y el respaldo de la producción cuando se trata de trabajos videograbados", atajó Tas.


En lo que ambos coincidieron fue en la necesidad de aprovechar la "explosión" que ha representado internet para que, con la abundancia de elementos inscritos en la libertad de prensa, se generen mejores contenidos y se aprenda a organizarlos, porque "es evidente que ni siquiera una empresa del tamaño de CNN ha mostrado que tenga capacidad para sacar provecho de los nuevos recursos".


También hubo una postura común cuando se habló de que "ya no se valen los periodistas tecnológicamente analfabetas", toda vez que hoy las cosas funcionan de manera totalmente diferente".


Michael Rosenblum insistió en que el camino para que los medios tradicionales sobrevivan transita necesariamente por la modificación de los mecanismos que se han utilizado hasta ahora para la creación del periodismo.

Internet y política

La creciente preocupación que existe en Brasil sobre la cobertura periodística en campañas políticas se dejó sentir en la sesión "La web en las elecciones brasileñas", en la que Alon Feuerwerker, bloguero y editor de política del Correo de Brasil; Bob Fernandez, editor en jefe de Terra Magazine, y Josias de Souza, columnista del Diario de Sao Paulo, alertaron sobre el abuso en que han incurrido personajes de la política y que han derivado en que exista la idea de que los vehículos de comunicación social sirven al poder.


En este sentido, De Souza llamó a depurar contenidos para abatir la anarquía que existe en internet y a buscar equidad en la cobertura con todos los candidatos, a ser incluyentes, y a moderar la opinión de los usuarios en los espacios de interacción, "ya que existe un gran porcentaje de sicópatas sin nociones de moral ni ética que pervierten este recurso".


Los ponentes destacaron que internet ha permitido ampliar las coberturas ofreciendo perfiles de candidatos, contexto y espacios de interacción permanente, además de una velocidad que ha logrado superar a la radio y televisión, por lo que ahora el tribunal debe obligar a los medios -apuntaron--, a ser inteligentes y plurales.

Feuerwerker, Fernandez y De Souza advirtieron que cuando la masa crítica alcance un determinado nivel se dará la anarquía que rebasará el status de la regulación oficial, entonces la ley intentará tomar cartas en el asunto, pero será la sociedad civil la que determinará las pautas, las redes sociales establecerán las normas, como sucedió con Napster cuando se perdió el control.


Hay que regular la actividad, señalaron, partiendo del hecho de que internet da facilidades para que los grupos antagónicos en la política desarrollen guerras de bajo nivel.
grg

 

 



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