aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devuelven manuscrito del siglo XVIII robado a biblioteca israelí

AP| El Universal
10:25 JERUSALEN | Martes 09 de septiembre de 2008

El libro del Culto Levítico desapareció en 1998 de la Biblioteca Municipal Ramban . (Foto: AP )

El libro del Culto Levítico es un tratado sobre derecho judío escrito en 1793 y desaparecido en 1998

Un manuscrito de 215 años de antigedad robado hace una década en una biblioteca de Tel Aviv será devuelto por la biblioteca alemana donde fue detectado, anunció un funcionario israelí el martes.

Funcionarios de la embajada israelí ultiman los detalles de la transferencia del manuscrito de la Biblioteca Nacional en Berlín a Israel, dijo Avigdor Levin, titular de cultura en la municipalidad de Tel Aviv.

Un inventario en 1998 en la Biblioteca Municipal Ramban reveló la ausencia del singular manuscrito titulado El libro del Culto Levítico, un tratado sobre derecho judío escrito por un rabino berlinés en 1793.

La policía no tenía pistas sobre el posible ladrón y cerró el caso, dijo Levin. Un año después de su desaparición, el manuscrito fue ofrecido en subasta en Sotheby`s de Nueva York por entre 16 mil y 18 mil dólares pero no se vendió. Más adelante lo compró un comerciante no identificado y se volvió a perder de vista antes de que los israelíes pudieran rescatarlo, dijo.

Finalmente se detectó el manuscrito por un golpe de suerte. En el 2005, un especialista de la biblioteca nacional israelí en Jerusalén recibió la copia de un libro que estaba en la Biblioteca Nacional Alemana y se dio cuenta de que se trataba del texto en cuestión.

Después que un equipo legal comprobó que era el libro robado, la biblioteca alemana accedió a devolverlo a Tel Aviv. Levin dijo que los alemanes demostraron ``una gran buena voluntad``.

``Lo recuperamos con el entendimiento de que ellos tenían un artículo robado sin saberlo. Supusieron que lo correcto era devolverlo``, dijo Levin.

La Biblioteca Nacional Alemana no formuló comentarios inmediatamente el martes.

La identidad del ladrón y de los comerciantes que compraron y vendieron el manuscrito sigue siendo desconocida. ``No nos interesa. Sólo queremos tener el libro de vuelta``, afirmó Levin.

El manuscrito era uno de los más valiosos de los 200 que atesora la Biblioteca Rambam, dijo el director Avishai Elboim.

``Estamos muy felices de recuperar algo que habíamos buscado durante tanto tiempo``, comentó. ``Es inusual recuperar piezas de este valor: por lo general desaparecen después de cruzar la frontera``.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0