aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aboga general por golpe de Estado para resolver crisis en Tailandia

Notimex| El Universal
06:12Beijing, China | Lunes 08 de septiembre de 2008
En caso de que las protestas antigubernamentales no llegaran a su fin el Ejército tailandés daría un golpe militar como solución ‘necesaria' al conflicto

El ejército de Tailandia podría dar un golpe de Estado para resolver la crisis del país si la situación provocada por las protestas antigubernamentales no se resuelve a través del diálogo, dijo el general Somjet Boonthanom al diario Bangkok Daily.

"Si los problemas no se resuelven por medios democráticos y el país entra en un callejón sin salida, un golpe de estado militar puede ser necesario", señaló Boonthanom, antiguo colaborador del grupo de militares que depuso al ex primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006.

Esta es la primera vez desde el inicio de la crisis en Tailandia que un militar evoca públicamente la posibilidad de un golpe de Estado para revertir la crisis política que vive el país.

El ejército se negó a utilizar la fuerza para disolver las manifestaciones, a pesar de que el estado de excepción vigente en la capital tailandesa, Bangkok, prohíbe las reuniones de más de cinco personas.

Hace tres días, el primer ministro Samak Sundaravej anunció la celebración de un referendo sobre la continuidad del gobierno para solucionar el contencioso, pero la oposición asegura que se trata de una estrategia política para continuar a la cabeza del gobierno.

El general Boonthanom formó parte del Consejo de Seguridad Nacional que instalaron los militares en 2006 tras el golpe de Estado, y fue sustituido este año de su puesto en el Ministerio de Defensa por un partidario de Sinawatra.

Mientras tanto, activistas de la Alianza Popular para la Democracia (APD), el grupo que lidera las protestas, continúan la ocupación de la oficina del primer ministro, que tomaron el pasado 26 de agosto para exigir su renuncia al acusarlo de corrupción y fraude electoral.

En paralelo, Sundaravej compareció este lunes ante el Tribunal Constitucional para defenderse de la acusación de que violó la Carta Magna al presentar un programa televisivo de cocina mientras ejercía un cargo público.

Sundaravej tendrá que dimitir si es hallado culpable de incompatibilidad en el ejercicio de la jefatura del gobierno con esa aparición en televisión.

El jefe de gobierno, antes de acceder ocupar el cargo hace siete meses, presentaba el popular programa "Catando y protestando", en el que alternaba la preparación de platos tailandeses con comentarios sobre la actualidad del país.

Ya como jefe del Ejecutivo, continuó realizando algunos programas, lo que llevó a un grupo de senadores opositores a denunciar los hechos ante los tribunales, pues la ley prohíbe que los cargos públicos trabajen para compañías privadas.

dro



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0