aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a México ratificar Convención de Derechos de Jóvenes

Notimex| El Universal
15:45Ciudad de México | Domingo 07 de septiembre de 2008
El reconocimiento del derecho a recibir educación sexual y objetar la realización del servicio militar son algunos de los puntos que nuestro país rechaza

Representantes de 22 capitales iberoamericanas urgieron a México a ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) , para que se les reconozcan derechos como el de educación sexual, trabajo y objeción de conciencia en la realización del servicio militar.

Durante el Tercer Foro Iberoamericano de Gobiernos locales en la capital de El Salvador, la convención aceptó la adhesión del Distrito Federal, aunque todavía no haya ratificado este instrumento jurídico internacional.

En el encuentro, que se efectuó del 3 al 6 de septiembre, la CIDJ resaltó la urgencia de que México se integre, a fin de que reconozca a los jóvenes como sujetos con derechos, además de su importancia para el desarrollo del país.

Durante su participación, el titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo Ponce, llamó a desarrollar políticas integrales enfocadas a atender este sector, así como a crear instituciones que expresamente atiendan a los jóvenes.

El funcionario capitalino destacó la importancia de la ley de las y los jóvenes, que desde 2000 tiene la ciudad de México, la cual lo convierte en la única entidad de México que reconoce los derechos que menciona la CIDJ.

De acuerdo a un comunicado de la administración local, la Convención no ha logrado que México se adhiera, al rechazar temas como el derecho a la educación sexual.

La educación de este tipo prevendría enfermedades de trasmisión sexual, Sida, embarazos no deseados, y evitaría la violencia sexual.

Asimismo, el derecho de objeción de conciencia para realizar el servicio militar obligatorio es otro de los temas que han impedido su ratificación.

A ellos se suman algunas garantías, como el hecho de tener una identidad de acuerdo a su orientación sexual, creencias y cultura; participar en la toma de decisiones de carácter político, tener un trabajo y vivienda digna.

La convención fue signada en 2005 por la mayoría de los países de la región, sin embargo, a la fecha sólo siete más la han ratificado, y entre ellos no figura México.

vrs



comentarios
0