aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adiós al Elefante blanco

David Rodríguez Ortega| El Universal
02:05Ciudad de México | Domingo 07 de septiembre de 2008

El Toreo de Cuatro Caminos ya no verá más acción deportiva en su interior. (Foto: Especial )

El Toreo de Cuatro Caminos se llevará 60 años de intensa actividad deportiva; el retiro de El Santo, la cátedra del ‘Magic' Johnson, las leyendas del box y los mano a mano del toreo nunca serán olvidados

La demolición del Toreo de Cuatro Caminos no sólo se llevará toneladas de acero, sino grandes recuerdos deportivos que jamás se podrán olvidar.

"El elefante blanco" ya no volverá a ser escenario de corridas de toros, peleas de box, funciones de lucha libre y encuentros de básquetbol con invitados de lujo, debido a que el olvido de este legendario recinto ha provocado que la construcción de otra infraestructura con mayores ingresos tome su lugar.

Leyendas del box

Simplemente, los mejores boxeadores mexicanos tuvieron la oportunidad de pelear en el coloso de Naucalpan, donde en 1963 se inició esta tradición y finalizó en 1993, donde un total de 16 peleas de título mundial se realizaron ahí.

Grandes pugilistas nacionales ofrecieron actuaciones memorables como Vicente Saldívar, Efrén Torres, Ultiminio Ramos, Rafael Torres, Carlos Zárate, "Pipino" Cuevas, Miguel Ángel González y Julio César Chávez.

El Santo se retiró en el Toreo

Cuando la extinta UWA tomo al Toreo de Cuatro Caminos como su casa a finales de los años 70, el coloso vivió momentos mágicos y sobre todo la despedida de una de las grandes leyendas el pancracio mexicano; el Santo.

La primera función de lucha libre en el recinto fue el 23 de octubre de 1977, con la lucha estelar entre El Solitario y René Guajardo.

Pero el momento cumbre fue cuando el Santo se retiró de los cuadrilateros el 12 de septiembre de 1982, en tercia con el Huracán Ramírez y El Solitario.

Otros luchadores de gran importancia como "Perro" Aguayo, Canek Villano III, Negro Casas, Pirata Morgan, Cibernético, La Parka, Hijo del Santo y algunos de talla internacional como Hulk Hogan, Gran Hamada y Chris Adams; también pisaron el escenario de Naucalpan.

El arte taurino estuvo presente

Las corridas de toros en el Toreo de Cuatro Caminos fueron los primeros eventos en realizarse en el lugar, incluso la construcción del coso tenía esa finalidad, donde la asistencia siempre era de buenos números.

La corrida inaugural 23 de noviembre de 1947. Lorenzo Garza apadrinó a Jorge Medina con el testimonio de Luis Castro "El Soldado", lidiando un encierro de San Mateo.

Antes de su remodelación en 1968, el 29 de diciembre Manolo Martínez y Eloy Cavazos tuvieron un mano a mano, después de esa corrida tuvieron que pasar 26 años para que el arte taurino regresara al Toreo, el 1 de diciembre de 1994 Cavazos cortó el último rabo al toro "Fundador".

La última corrida en junio de 1996 fue protagonizada por Pedro Louceiro hijo y a pie "El Fraile" y Manolo García Méndez. Desafortunadamente los malos manejos en la administración del lugar ya no ayudaron a que el Coloso volviera a tener eventos taurinos.

El ‘Magic' Johnson dio cátedra aquí

El basquetbolista estadounidense Earvin ‘Magic' Johnson disputó un partido en el Toreo de Cuatro Caminos el 18 de mayo de 1997.

Un combinado de estrellas de Estados Unidos enfrentó a los mejores de México, encabezado por Horacio Llamas, para el encuentro amistoso que ya estaba previsto ante la negativa del Centrobasquet.

El duelo se disputó ante la amenaza federativa y los mexicanos jugaron sin poner atención a las demandas sobre el permiso que necesitaban para jugar. El partido se desarrolló y la suspensión para los jugadores aztecas fue efectiva.

Sin duda las seis décadas que tuvo de vida el "Elefante blanco" no podrán ser olvidadas y borradas de los libros de historia del deporte en México, aunque la mejor vida, al parecer, de este coloso ya pasó a mejores momentos.

dro / gdh



comentarios
0