aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Son adictos de la tercera edad por su pasado

Aumenta 116% uso de drogas entre estadounidenses de 55 a 59 años en los últimos cinco años; celebraron con sexo, drogas y rock 'n' roll en su juventud... y siguen con las drogas
Washington, EU. | Viernes 05 de septiembre de 2008 Cox News Service | El Universal08:08

La generación que alguna vez celebró el sexo, las drogas y el rock 'n' roll está llevando su consumo de sustancias ilegales hasta la etapa de su jubilación, según una encuesta del gobierno de Estados Unidos dada a conocer ayer.

El uso de drogas ilícitas entre estadounidenses de 55 a 59 años aumentó 116% en los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio de 2007 realizado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés).

En ese grupo de edad, 4.1% de los encuestados dijo haber utilizado drogas durante el último mes, por encima del 1.9% de 2002.

De modo similar, 5.7% de la gente de entre 50 y 54 años reportó haber utilizado drogas ilícitas, por encima del 3.4% en 2002, un aumento de 68%.

"Es la generación de la posguerra (babyboomers)", dijo John Walters, director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas.

Millones de personas pertenecientes a este grupo de edad que desarrollaron dependencia a la mariguana, cocaína, heroína, alucinógenos u otras drogas durante la adolescencia, dijo, ahora están viviendo con la enfermedad de la adicción a las drogas.

Durante gran parte de la década de los 60, el uso de alcohol y de drogas ilícitas era considerado una expresión aceptada de la rebelión de la juventud, dijo Walter. "Todos miraban al otro lado, en lugar de detectar las advertencias de un fuerte abuso de sustancias".

A pesar del desarrollo de clínicas que se especializan en ayudar a otros adictos a recuperarse, la gente que abusa de sustancias a menudo no cuenta con el apoyo de la familia y amigos más cercanos que por lo general reciben los adictos adolescentes, y esa es una de las razones por las cuales mucha gente no busca tratamiento.

Un total de 23.2 millones de estadounidenses requirieron de tratamiento el año pasado por abuso de drogas o alcohol, y sólamente 2.4 millones lo recibieron, dijo el administrador interino de SAMHSA, Eric Broderick.

De los 20.8 millones que requirieron de tratamiento y no lo recibieron, 94% dijeron que no les parecía necesitarlo, comentó Broderick.

En su encuesta nacional sobre uso de drogas y salud, SAMHSA sondeó a aproximadamente 68 mil estadounidenses, una muestra que le permite a los investigadores representar a la nación en general.

En el caso de la gente joven de entre 12 y 18 años, el uso ilícito de drogas se redujo significativamente entre los años 2002 y 2007, encontró el estudio.

En ese grupo de edad, 9.5% de los jóvenes dijeron haber utilizado mariguana u otro tipo de drogas ilícitas en el último mes, por debajo del 11.6% de 2002 y del 9.8% de 2006.

Eso, dijo Broderick, resulta tranquilizador. Entre más temprano comiencen a utilizar drogas ilícitas, mayor será el riesgo de abuso, dijo, en parte porque la capacidad de emitir juicios y otras funciones cerebrales se siguen desarrollando durante los años adolescentes.

"Cuando la gente se droga demasiado joven, y en grandes cantidades, lo seguirá haciendo por el resto de sus vidas", añadió Broderick. (Traducción: Mariana Toledo).

cgb



PUBLICIDAD