aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana corto mexicano León de Oro en Venecia

EFE| El Universal
07:32Venecia, Italia | Jueves 04 de septiembre de 2008

El mexicano recibió el premio de manos de Amos Poe, presidente del jurado, director y guionista estadounidense. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Reconoce el jurado los méritos de “Tierra y Pan” de Carlos Armella, “que en muy pocos minutos en el mismo espacio y casi en la misma toma, cuenta una historia dramática de la soledad”

El cortometraje mexicano "Tierra y Pan", de Carlos Armella, ganó hoy el León de Oro "Corto Cortissimo", un premio que le entregó en rueda de prensa el presidente del jurado, el director y guionista estadounidense Amos Poe.

El jurado, formado también por el historiador de cine italiano Gianni Rondolino y la productora Joana Vicente, de Macao (China), reconoció los méritos del filme que "ante todo, es corto, y que, en muy pocos minutos (8), en el mismo espacio y en casi la misma toma, cuenta una historia dramática de soledad".

El premio lo recogió su compatriota, el director Eugenio Polgovsky, que presentó en el festival "Los herederos" y habló en nombre de Armella. "Se siente extremadamente feliz, quiere dedicar este premio a toda la gente que ha trabajado en la película y al festival", aseguró.

En entrevista telefónica desde México, Carlos Armella se reconoció "sorprendido y muy contento. No se podía pedir nada mejor" para este corto de tan sólo ocho minutos.

Protagonizado por Patricia Meneses, Alberto Trujillo, Adolfo Ceballos y por una perra llamada Muñeca, fue rodado en el estado mexicano de Puebla con un presupuesto de 20 mil dólares.

"Tierra y pan" "habla de una situación tercermundista, pero se comunica con otro mundo", explicó el director. "Busqué un lenguaje original, propositivo. Quizá fue eso lo que le llegó, se trataba de una película sin diálogo y eso ayuda a que fuera más universal".

Otros premios que se entregaron en la rueda de prensa, en la que también estuvo el director de la Mostra Marco Müller, fue una mención especial para el trabajo húngaro "Vacsora (The Dinner)", de Karchi Perlmann.

Reconocieron su visión "realista y grotesca y las relaciones entre sonido e imagen de fuerte tensión emotiva. El autor ha representado una situación dominada por la incertidumbre de la vida y de la muerte", según Poe.

El mejor corto europeo, premio que concede UIP, fue para "De onbaatzuchtigen (The Altruists)", del realizador flamenco Dejaegher Koen, del que el jurado destacó su retrato de cómo "la implicación económica afecta a las relaciones humanas en la sociedad europea".

Fueron presentados en esta 65 edición de la Mostra de Venecia mil 400 filmes, una "buena cosecha", según Marco Müller, de la que se seleccionaron dieciocho filmes.

La sección Corto Cortissimo contó con una inauguración estelar gracias al debut tras las cámaras de Natalie Portman con "Eve" que, protagonizada por Lauren Bacall y Ben Gazzara, consiguió despertar una atención inusitada en esta sección.

Tampoco faltó en la selección la polémica, con el cortometraje vietnamita "Khi toi 20 (When I Am 20)", de Phan Dang Di, cuya salida fue prohibida por la censura de Hanoi, pero finalmente fue proyectada en DVD en la Mostra.

Te presentamos un trailer de otra cinta del autor: "El Toro Negro", que participó en el Festival de San Sebastian en 2005.

 

mzr/ amr



Ver más @Univ_espect
comentarios
0