aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta consumo de drogas entre adolescentes en Chihuahua

Reporta la Secretaría de Seguridad pública de la entidad que en lo que van del año han detenido a 590 menores relacionados con el consumo o venta de droga
Chihuahua | Sábado 30 de agosto de 2008 Notimex | El Universal10:54

Debido a deserción escolar y la desintegración familiar, entre otras causas, cada día aumenta el número de adolescentes de entre los 12 y los 17 años de edad que consumen o venden estupefacientes en esta entidad, indicaron autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó que en lo que va del año, detuvieron a 590 menores de edad relacionados al consumo o venta de droga, lo que representa casi el 40 por ciento de las mil 463 personas arrestadas por esas actividades durante 2008.

La dependencia indicó que estas cifras concuerdan con las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR), que ubican a Sinaloa, Durango y Chihuahua, como las entidades que presentan mayor índice esta problemática.

La Dirección de Ejecución y Penas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que entre 2007 y 2008 ingresaron 40 menores a la Escuela de Rehabilitación Social para Menores en Chihuahua por delitos contra la salud.

La dependencia estatal aclaró que todos los menores arrestados por este delito corresponden a 66 de los 67 municipios del estado, ya que en Ciudad Juárez, cuando detienen a los adolescentes son enviados a la cárcel para menores.

De los 40 menores remitidos por posesión y tráfico de drogas, 36 fueron remitidos en el municipio de Chihuahua, dos de Camargo, uno en Cuauhtémoc y uno de Nuevo Casas Grandes.

Informó que de todos los jóvenes arrestados desde el año pasado a la fecha, el 95 por ciento ya purgó su sentencia.

La dependencia comentó que la mayoría de los menores que son internados por delitos del fuero federal, en su mayoría reciben condenas muy cortas que no superan los dos años, pues depende de la cantidad de droga que portan al momento de ser detenidos.

Explicó que muchos de ellos salen a través de un amparo, o bien, reciben sentencias de meses, porque por ley sólo pueden ser internados de 14 a 17 años y meses.

El diputado federal, Francisco Elizondo Garrido, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, dijo que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 (la más reciente disponible), 1.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años han usado droga en su vida.

Comentó que el 60 por ciento de los jóvenes afirman que el acceso a la compra de drogas es fácil o muy fácil, 22 por ciento dice que es regular y sólo 17 por ciento considera que es sencillo.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apuntó que de acuerdo a información de la Secretaría de Educación Pública, uno de cada seis, afirma haber obtenido esas substancias en su propia casa.

Durante su reciente visita a Chihuahua ,donde dictó unas conferencias relacionadas con el PVEM, el diputado por el estado de Veracruz señaló que las adicciones representan uno de los grandes problemas de salud pública y de seguridad del país.

Indicó que las estadísticas judiciales en materia penal demuestran que 40 de cada 100 presuntos delincuentes del fuero federal y 49 de cada 100 del fuero común son jóvenes que en su mayoría han consumido drogas.

mzr



PUBLICIDAD