aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sanciona Segob a editorial por video promocional de Coelho

Jorge Ramos Pérez| El Universal
17:43Ciudad de México | Viernes 29 de agosto de 2008
Determina la Secretaría de Gobernación que la empresa Random House Mondadori fue quien ordenó la manufactura del video, donde se ve a un joven portanda la bandera Nacional; fue sancionada con 34 mil 183 pesos

El escritor brasileño Paulo Coelho resultó sin sanción por la difusión de un video promocional en el que el gobierno mexicano probó se violaba la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, según informó hoy la Secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa

El pasado 21 de mayo EL UNIVERSAL informó que en la dirección http://mx.youtube.com/watch?v=ecaOiOjlGvs se difundía un video promocional del brasileño.
Hoy la Secretaría de Gobernación informó que quien resultó sancionada fue la editorial Random House Mondadori, que fue la que ordenó a una empresa especializada de España la manufactura del video.

Según informes oficiales los actores que participaron en el video son de nacionalidad mexicana.
En un comunicado, Gobernación precisó hoy que la sanción a la editorial es "como consecuencia de que en el mes de abril se difundió un video en el sitio de Internet http://es.youtube.com, en el que se observa que un joven portando la Bandera Nacional Mexicana, entra corriendo a un inmueble en donde al parecer se lleva a cabo la firma de libros de Paulo Coelho y al estar frente al escritor, el joven le arranca del bolsillo un objeto y sale corriendo a la calle, mostrando su euforia y festejando como si hubiera realizado una hazaña".

La Secretaría de Gobernación, añade el comunicado, consideró que este acto contraviene las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la Bandera Nacional no se utilizó con el debido cuidado en su manejo y pulcritud, como lo establece el artículo 32.

"Por este motivo, y en el ejercicio de sus atribuciones, la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa que declaró ser propietaria de dicho video, Random House Mondadori, S.A. de C.V., así como de quien o quienes resultaran responsables del desacato en que se incurrió".

Según Gobernación, "Random House Mondadori explicó que el video publicado en Internet se produjo para una campaña promocional y que en ningún momento fue su intención desobedecer la Ley o realizar alguna acción que reflejara falta de respeto a los símbolos patrios de México".

De acuerdo con la infracción, precisó Gobernación, "los elementos de juicio establecidos por los ordenamientos aplicables y los argumentos de la empresa, esta dependencia impuso a la empresa una sanción de 650 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, equivalente a 34 mil 183 pesos, misma que ha sido pagada por la casa editorial".

El video, aclaró la dependencia, "se dio de baja de la página de Internet http://es.youtube.com en el momento en que Random House Mondadori tuvo conocimiento de que contravenía a lo dispuesto en la Ley".

mdz



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0