aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala UNAM contenido de libro de sexualidad de GDF

Coinciden académicos de la máxima casa de estudios que el libro de sexualidad del GDF está basado en información científica y orienta sobre la realidad actual a los jóvenes
Ciudad de México | Viernes 29 de agosto de 2008 Julián Sánchez | El Universal14:38

El libro Tu Futuro en Libertad sobre sexualidad que ha entregado el Gobierno del Distrito Federal en escuelas públicas de bachillerato no es aberrante ni antinatural como lo ha calificado el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Guillermo Bustamante Manilla, sino es un texto basado en información científica y que orienta sobre la realidad actual a los jóvenes, coincidieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevistas por separado, Manuel González y Luis Gómez, profesores de las facultades de Sicología y Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente, estuvieron de acuerdo en que cuando se tiene una información sesgada o se pretende ocultar la realidad a los jóvenes en materia de sexualidad, se disminuye su capacidad de toma de decisiones y no se actúa concientemente.

Hace unos días, Bustamante Manilla calificó a ese texto como el "libro de la muerte", por considerar que promueve el aborto y las relaciones sexuales entre homosexuales y criticó que el rector de la UNAM, José Narro haya aceptado su distribución en la máxima casa de estudios.

Sobre el particular, Luis Gómez sostuvo que Bustamante Manilla "vive en un país que no es el nuestro desde una perspectiva fundamentalmente de moralina. Con conceptos atrasados que no tienen nada que ver con la información científica al hacer afirmaciones sobre la Universidad que no conoce, la cual está clasificada entre las 50 primeras del mundo.

En la UNAM, lo que prevalece es el principio científico, no ideológico, ni político. Ese señor no se da cuenta que la sociedad cambia y evoluciona, y además de que los jóvenes requieren información, y no que se les den conceptos desde una perspectiva retrógrada , con perjuicios sustentados en una falsa moral".

Resaltó sobre el libro en cuestión que es de carácter formativo, informativo, sobre los aspectos de la sociedad, de la sexualidad y elaborado fundamentalmente con la idea de hacer conciencia a los jóvenes de su problemática sexual, tomando en consideración las perspectivas de género.

A su vez, Manuel González precisó que el contenido está dirigido a jóvenes que ya pasaron la pubertad, saliéndose un poco del modelo tradicional donde la educación sexual hacía énfasis en lo ideológico y anatómico y no resolvía problemas de tipo existencial, ni psicológico.

"Trata de abordar de una manera integral y completa aquellos temas que pueden ser de uso cotidiano para los jóvenes, es un lenguaje de aproximación y coloquial que pueden entender. Lo vemos se le habla de tú, como una primera estrategia de involucramiento y palabras comunes como free.

"Toca temas como son las mismas relaciones, de cómo se inicia y si puede o no llegar a una relación física. Procura cultivar en el muchacho un pensamiento de tolerancia a las diferentes preferencias sexuales".

El libro, coincidieron los académicos, vale la pena, es un documento que hacía falta, aunque ya había algunos otros similares.

 

mdz



PUBLICIDAD