aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba IFE anteproyecto de presupuesto para 2009

Francisco Reséndiz| El Universal
13:54Ciudad de México | Viernes 29 de agosto de 2008
Con el aval de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto aprobó ejercer el próximo año 12 mil 880.7 millones de pesos, de los cuales 71% se destinará a gasto de operación

Con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales el Consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) se aprobó este mediodía un proyecto de presupuesto por 12 mil 880.7 millones de pesos para enfrentar el año electoral del 2009.

En la elección del año entrante sólo se elegirán 500 diputados, pero el presupuesto aprobado es 5.3% -unos 723.4 millones de pesos- menor al presupuesto ejercido durante la elección del 2006, en la que se eligieron además 128 senadores y al Presidente de la República.

De acuerdo con los consejeros, el proyecto de presupuesto, que aún debe ser autorizado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo, incluye una disminución hasta de un 41.1% en el gasto de los partidos con respecto a la elección del 2003, lo que equivale a un ahorro de 2 mil 649.4 millones de pesos.

Durante los dos últimos años el padrón electoral creció 6.37 millones de ciudadanos, pues pasó de 71.7 millones de empadronados en 2006, a 78.4 millones para 2009. Las casillas se incrementarán pues pasarían de 130 mil 488 en el 2006 a 146 mil en el año 2009.

El Proyecto aprobado contempla destinar a gasto de operación, 9 mil 150.1 millones de pesos, que representa 71%, y tres mil 730.6 millones de pesos, 29%, al financiamiento público de los partidos políticos. Los objetivos del gasto contemplan:

Alcanzar 99% de cobertura de la Lista Nominal de Electores con respecto al Padrón Electoral; llegar a 100% de cumplimiento de la impresión y entrega de las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía a los Consejos Locales y Distritales y el reemplazo de 3 millones de credenciales con terminación 03.

Además, producir 85 millones 868 mil 529 documentos electorales y 2 millones 173 mil 742 materiales para la elección; instalar 146 mil 446 casillas electorales; alcanzar 95% de ciudadanos integrantes de mesa directiva de casilla capacitados del total requeridos.

El IFE también destinará recursos, según el proyecto, para instrumentar un esquema de comunicación político-electoral señalado por la Constitución y el Cofipe y sobre el sistema de administración de tiempos del Estado tanto para precampañas y campañas electorales federales como las de las elecciones locales concurrentes y las locales no concurrentes que se celebrarán durante el año 2009.

Asimismo, contempla la contratación e instalación de los nodos de red a nivel nacional necesario para operar el Sistema de Información Ejecutiva y el PREP; difundir durante 24 horas los resultados de este sistema con actualizaciones cada 10 minutos.

Incluye el registro de las solicitudes de candidaturas para Diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, que cumplan inscribir a 2 mil 656 representantes de partidos políticos acreditados ante los Consejos Locales y Distritales del IFE y otorgar oportunamente a los partidos el financiamiento que les corresponda.

El presupuesto contempla un piso presupuestal de 120.6 millones de pesos, para atender proyectos de inversión relacionados con la administración de los tiempos oficiales en radio y televisión de los partidos políticos y otras autoridades electorales a cargo del Instituto.

Así como del proyecto de difusión de las reformas del código comicial federal en materia del registro federal de electores, "los cuales no serán posible atender con los recursos otorgados en la ampliación presupuestal por parte de la SHCP en el ejercicio fiscal del año 2008", estableció el IFE.

De esta forma el presupuesto global del IFE para 2009, es menor en 11.1% (mil 605.3 millones) respecto a 2003, último año de elecciones intermedias y menor en un 5.3 por ciento (723.4 millones) en relación a la elección presidencial de 2006.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, subrayó que el proyecto del presupuesto permitirá que todos los ciudadanos mexicanos que así lo deseen puedan ejercer su derecho al voto para elegir quienes los representarán en el Congreso de la Unión.

Indicó que este presupuesto garantiza que el IFE cumpla a cabalidad con todos los aspectos de la organización del Proceso Electoral Federal 2008 y 2009 y de las elecciones concurrentes, "mediante el ejercicio eficaz y responsable del presupuesto".

Atajó: "El IFE dará cumplimiento a la reforma electoral, observando en todo momento los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, que rigen su vida institucional".

Anunció que se ha mantenido la calidad de los servicios electorales que ofrece a la sociedad mexicana el IFE, y se ha generado una mayor eficiencia en el uso de sus recursos, al reducir el gasto anual por ciudadano empadronado de 135 pesos en el año 2000 a 65 pesos en el año 2008.

"El presupuesto para el año 2009 prevé también el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones de la Red IFE, para incrementar el ancho de banda y soportar sin problemas la agilización de la actuación y depuración del padrón electoral en línea y los requerimientos de transmisión de información durante la jornada electoral" agregó.

 

 

mdz



comentarios
0