aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza en la Corte aval a despenalización del aborto

Carlos Avilés Allende| El Universal
14:16Ciudad de México | Miércoles 27 de agosto de 2008
En su tercer día de discusiones, siete de los 11 ministros se han manifestado a favor de declarar que la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo no viola ni atenta contra la Constitución

La Suprema Corte no sólo no anulará la reforma mediante la cual se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, sino que, incluso, le dará su aval.

En su tercer día de discusiones, siete de los 11 ministros se han manifestado a favor de declarar que la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo no viola ni atenta contra la Constitución.

Por la forma en que se ha desarrollado la votación, la Corte está a un voto de que emita una serie de criterios jurisprudenciales encaminados a privilegiar la protección de los derechos de la mujer por sobre los derechos del concebido no nacido, y a permitir que sean los legisladores quienes decidan si despenalizan o no el aborto, y en qué situaciones.

Durante las primeras cuatro horas de discusión de este día, los ministros José Ramón Cossío, Juan Silva Meza, Fernando Franco González Salas, Sergio Valls Hernández y Olga Sánchez Corderos coincidieron en que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa debe validarse.

La opinión de los cinco se suma a la de los ministros Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo, quienes desde ayer se manifestaron a favor de avalar la reforma, porque en ningún punto de la Constitución se protege al producto de la concepción.

Hasta el momento, los siete ministros que han defendido la reforma han coincidido en que al ponderar y enfrentar los derechos de la mujer y del producto de la concepción, debe privilegiarse los derechos de la mujer a decidir si aborta no.

El único que ha apoyado la propuesta del ministro Sergio Aguirre Anguiano de anular la reforma es su compañero, Mariano Azuela.

Es el único también que ha introducido a la discusión cuestiones médicas y científicas en torno a en qué momento inicia la vida, e incluso hizo suyo algunos de los argumentos de organizaciones como Próvida, al decirles a sus compañeros que ninguno de ellos hubiera nacido si sus mamás hubieran interrumpido sus embarazos.

Aunque sus argumentos no han tenido eco ni han generado respuestas.

La Corte abrió un receso después del cual se espera que la ministra Olga Sánchez Cordero explique los motivos por los que apoya la reforma.

Posteriormente, la ministra Margarita Luna Ramos y el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, también fijarán su postura, para dar paso a la respuesta de Aguirre a las opiniones en contra de su proyecto.

fml

 

 



comentarios
0