aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban nuevo código electoral en Chiapas

Óscar Gutiérrez / Corresponsal| El Universal
18:30TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. | Martes 26 de agosto de 2008
Sancionarán a partidos políticos que pierdan su registro o acreditación, con la devolución al erario estatal de los bienes recibidos durante su gestión

El Congreso chiapaneco aprobó este martes el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, luego de que en  noviembre del año pasado se homologaron las elecciones estatales con las  federales de 2012.

El  nuevo código crea y reglamenta el derecho a  la participación electoral ciudadana mediante  el plebiscito, el referendo, la iniciativa popular y la consulta ciudadana.

Establece una nueva jurídica legal: el juicio para la protección  de los derechos político-electorales del ciudadano.

Sanciona además a los partidos políticos que pierdan su registro o acreditación, con la devolución al erario estatal de los bienes recibidos durante su gestión.

Subraya que los institutos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, no podrán contratar o adquirir directamente o por terceras personas tiempos en radio o televisión con cobertura estatal.

Tampoco lo podrán hacer  los dirigentes o afiliados a partidos políticos, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales.

El Código de Elecciones y Participación Ciudadana fue aprobado por unanimidad en el  pleno de la 63 Legislatura local, luego de la iniciativa  presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM).

Así como de los partidos del Trabajo (PT)  Convergencia y Nueva Alianza.

Las fracciones parlamentarias destacaron que con el nuevo código se incentiva la injerencia  ciudadana en los asuntos electorales al fortalecerse el derecho político de participación en la vida pública.

Además de que se fomenta la equidad de género, el acceso de los jóvenes a cargos de elección popular, la inclusión de los grupos indígenas y la obligación legal de los debates político-electorales.

En noviembre del año pasado, la Legislatura local aprobó la reforma electoral que homologa las elecciones estatales con las federales, a partir de 2012.

Dicha reforma creó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y sustituyó la Contraloría de la Legalidad Electoral por una Comisión de Fiscalización Electoral.

En entrevista, el presidente  de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Pedrero Rodríguez  aseguró que el nuevo código de elecciones es el resultado del consenso de los partidos políticos y las exigencias democráticas de la entidad.

El diputado panista subrayó que la reducción y acoplamiento de los tiempos electorales, así como la fiscalización y control de las campañas políticas, permitirá una considerable reducción de los recursos públicos electorales.

vrs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0