aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aíslan a un millón en la India por lluvias monzónicas

AP| El Universal
09:11Nueva Delhi, India | Lunes 25 de agosto de 2008
Helicópteros de la fuerza aérea y soldados intentan distribuir comida y otros pertrechos a las personas aisladas en el estado hindú de Bihat

Las autoridades intentaron el lunes distribuir ayuda a más de un millón de personas aisladas en el norte de la India por las inundaciones que trajeron lluvias monzónicas y un dirigente local calificó la situación de catastrófica.

Helicópteros de la fuerza aérea y soldados intentaban distribuir comida y otros pertrechos a las personas aisladas en el estado de Bihar tras las crecidas ocasionadas la semana pasada por el desbordamiento del río Kosi en la vecina nación de Nepal.

El gobierno del estado de Bihar pidió a los organismos de socorro que contribuyan en la distribución de alimentos y la búsqueda de alojamiento para los residentes afectados.

''No es una inundación normal, sino una catástrofe'', comentó el ministro jefe de Bihar, Nitish Kumar, tras examinar desde el aire las zonas inundadas.

Kumar dijo que más de un millón de personas quedaron aisladas del resto del país debido a las inundaciones, que destrozaron carreteras y dejaron intransitables las vías férreas.

La temporada monzónica de la India, que va de junio a septiembre, trae lluvias vitales para la agricultura del país pero también daños enormes. Inundaciones y los deslizamientos de tierra destruyen viviendas y los rayos de las tormentas matan a centenares de personas cada año.

El monzón de este año ha matado a más de 330 personas. En 2007, las lluvias monzónicas causaron más de 2 nil 200 muertos en todo el sur de Asia y dejaron sin hogar, con escasos alimentos y otros problemas a otros 31 millones. Naciones Unidas dijo que las inundaciones del año pasado fueron las peores que se recuerdan.

Las autoridades dijeron que se afanan por remediar la situación porque el río Kosi cambió de curso tras desbordarse e inundó áreas que normalmente no suelen ser afectadas por las lluvias monzónicas.

dro / vsg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0