aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantuve contacto con Calderón: Zavaleta

FIDEL SAMANIEGO | El Universal
Lunes 25 de agosto de 2008
La ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados platica que le gustaría presidir su partido y gobernar su estado natal, Guerrero

fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Ruth Zavaleta Salgado no se inmuta, y comenta cuando se le pregunta sobre su asistencia a Palacio Nacional el jueves de la semana pasada, y su discurso, la forma como se dirigió a Felipe Calderón Hinojosa:

—Sí, le dije ciudadano presidente Felipe Calderón Hinojosa. Es el Presidente de la República.

Después, sin que se le pregunte, confiesa:

“He tenido un trato permanente todo el año con él. No fue la primera vez en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Tuve que hablar dos o tres veces a Los Pinos. También él me habló. Yo me comuniqué para buscar por ejemplo que se publicaran leyes, reformas, que ya habíamos aprobado. Intenté negociar la reforma al artículo tercero constitucional para obligar al Estado a garantizar la educación preparatoria. Hablé con él, le dije que colaborara para que saliera ese proyecto. Me comentó su preocupación de la falta de infraestructura. Entonces le hice una propuesta, me la había manifestado mi compañero diputado Tonatiuh Bravo, que ahí estaba conmigo. Así, pues, decidimos llevarnos esa reforma hasta el próximo periodo, en septiembre”.

Ruth Zavaleta, de muy buen humor. Hace ya casi un año que rindió protesta como presidenta de la Cámara de Diputados, lo hizo con la mano izquierda al frente, y vestida de color amarillo.

“No me lo vas a creer, pero protesté así sin darme cuenta, con la izquierda, fue hasta que un compañero del PRD me regañó, me dijo que había exagerado. Pero no, yo no soy de las que levantan el puño o hacen la V con los dedos cuando cantamos el Himno. No me di cuenta. Lo de la ropa sí fue a propósito, quería que se notara que soy amarilla de corazón”, platica.

El cabello a su manera, suelto. Se le nota más el acento guerrerense. Deja salir varias veces la risa. Cuenta que cuando Andrés Manuel López Obrador le dijo lo que le dijo, después de que ella se reunió con Juan Camilo Mouriño, no se enojó, no sintió dolor. Asegura que no lo creía. “Más bien, ese tipo de expresiones, vengan de quien vengan, me dan pena, me dan tristeza, se me hacen pequeñeces que no son propias de quienes la gente espera otras cosas”.

¿López Obrador le hace bien al PRD, le hace mal?

Andrés Manuel es un líder en el que una cantidad importante de gente sigue creyendo. Yo creo que él debería reconsiderar, dar un mensaje de reconciliación, eso le daría mucha fortaleza a la izquierda. Esas campañas de odio hacen daño, generan rencores entre la base. Los políticos finalmente, cuando los intereses nos empujen, nos encontraremos. Pero la gente que no está arriba, la que está en las calles, va a seguir odiando, y eso no es bueno.

Durante casi un año te han dicho “señora presidenta de la Cámara de Diputados”. ¿Qué tal se escucharía presidenta del PRD?

Me encantaría. Pero creo que no es mi momento. Yo he tenido la suerte de estar en el lugar exacto, en el momento exacto. Y creo que ahorita no es mi momento, ya veremos después.

¿Y señora gobernadora del estado de Guerrero?

¡Claro que me encantaría! Además tengo muchos proyectos, muchas ideas que podríamos hacer realidad en mi estado. Pero aunque no fuera gobernadora podremos llevarlas a cabo para apoyar a la gente, a las comunidades.

Ruth Zavaleta. Dice que le gusta ir a su pueblo, y quedarse todo el día en pijama, en realidad un pantalón cortito y una camiseta, y ver fotografías, leer cartas. “Es como verme en el espejo, y decirme que esa soy yo, ni más ni menos”.

¿Y el amor?

Amor a la vida, a mis hijos. ¿Mi corazón?... late en privado, soy muy romántica, muy cariñosa... ¡ay, ya hasta me puse colorada!

¿Qué te dirás ante el espejola noche del día en el que dejes de presidir la Cámara deDiputados?

Ruthita... ¡A ver si ya estás más tranquilita!

Ruth Zavaleta. Dice que el poder si seduce. Y que hay que creérselo para cumplir las funciones, no para andar rodeada de guaruras.

Ruth, la que anda de muy buen humor y demuestra que sabe reírse sin reservas.

 



comentarios
0