aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decretan en BCS alerta naranja por tormenta tropical Julio

Gladys Rodríguez Navarro / Corresponsal| El Universal
16:43LA PAZ, BCS | Domingo 24 de agosto de 2008

Tormenta Se prevé que Julio afecte los cinco municipios de la entidad con lluvias más intensas durante las próximas 12 horas. (Foto: Gladys Rodríguez Navarro / Corresponsal )

Ante la cercanía del meteoro al sur de la península, en Los Cabos se han evacuado a alrededor de 3 mil personas, quienes se encuentran en cuatro albergues de San José del Cabo

La tormenta tropical Julio mantiene en alerta naranja –peligro alto- a Baja California Sur, ocasionando lluvias intermitentes desde la madrugada de este día.

De continuar el desplazamiento actual, el meteoro estaría tocando tierra la tarde de hoy, muy cerca de la localidad sureña de Todos Santos, atravesando todo el estado, por lo que se prevé afecte los cinco municipios con lluvias más intensas durante las próximas 12 horas.

En estos momentos se encuentran instalados los consejos de Protección Civil de todos los municipios: Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, informó el titular del organismo estatal, José Gajón de la Toba, al tiempo que, aseguró, se han tomado todas las previsiones para hacerle frente a las contingencias que se pudieran presentar.

Sostuvo que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta permanente, vigilando la trayectoria del fenómeno que ocasionará lluvias importantes en todo el estado.

Por su parte, la capitanía de Puerto Regional informó que el puerto de Cabo San Lucas desde las 06:00 horas de este día se mantiene cerrado a todo tipo de navegación, toda vez que el fenómeno se localiza a 55 kilómetros al sur de esta localidad.

Ante la cercanía del meteoro al sur de la península, en Los Cabos se han evacuado a alrededor de 3 mil personas, quienes se encuentran en cuatro albergues de San José del Cabo.

Según reportó la dirección de Protección Civil de este puerto, las lluvias ya han provocando algunos deslaves en la carretera que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas.

Entrevistado por El Universal, el titular del organismo, Francisco Cota Márquez, comunicó que la crecida de los arroyos ha impedido la circulación en la carretera que lleva a las delegaciones de La Ribera y Santiago, sin que se reporten al momento personas lesionadas.

Dijo que se prevé que las lluvias más intensas se presenten en las próximas 12 horas, conforme se vaya acercando el fenómeno.

Subrayó que las personas ubicadas en zonas de riesgo y alto riesgo ya se encuentran resguardadas y fue necesaria la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México para evacuar a algunos habitantes que se mostraban renuentes a dejar sus viviendas.

Añadió que según el pronóstico, en las próximas horas Julio se mantendrá en su categoría de tormenta tropical; sin embargo, al atravesar la media península, esto es en los municipios de La Paz y Comondú, se degradaría a depresión tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la zona de alerta en la península, desde Punta Abreojos, municipio norteño de Mulegé hasta Cabo San Lucas.

El fenómeno hidrometeorológico se desplaza rápidamente hacia el nor-noroeste a 20 kilómetros por hora, presentando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

vrs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0