aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Beijing 08: Acusa AI a China de mantener represión durante Olímpicos

Notimex| El Universal
15:41Ciudad de México | Domingo 24 de agosto de 2008
La directora para el programa de Asia Pacífico de Amnistía Internacional, con sede en Hong Kong, Roseann Rife, advirtió que si bien los Juegos fueron espectaculares, tras bambalinas hubo represión a los derechos humanos

Luego de que este domingo concluyeron los Juegos Olímpicos en China, Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno de ese país de mantener la represión contra activistas de los derechos humanos y periodistas.

Mediante el documento "Olimpiadas: China y el Comité Olímpico Internacional (COI) deben aprender de sus errores y mantener los valores de los derechos humanos", Amnistía Internacional critica también a la institución olímpica.Al respecto, la directora para el programa de Asia Pacífico de AI, con sede en Hong Kong, Roseann Rife, advirtió que si bien los Juegos Olímpicos fueron espectaculares,

"tras bambalinas" hubo represión a los derechos humanos.

Con la complacencia del COI, el gobierno chino impuso silencio a activistas para que no se expresaran públicamente, incluso encarceló a varios de ellos sin que hubieran cometido crimen alguno.

"Las autoridades chinas y el Comité Olímpico Internacional tuvieron la oportunidad de demostrar una verdadera mejora en los derechos humanos, pero en muchos aspectos fallaron", señaló Rife.

El organismo internacional destacó que durante los Juegos Olímpicos se documentó que continuaron las represiones contra activistas pacíficos de derechos humanos y periodistas.

Durante los juegos, las autoridades tuvieron que admitir, el 18 de agosto, que habían recibido 77 solicitudes para manifestaciones pacíficas en zonas designadas por el gobierno.

Sin embargo, de ellas 74 fueron "retiradas", dos "suspendidas" y una "vetada", sin que se ofrecieran más detalles.

Amnistía Internacional reconoció algunos avances, como el hecho de que se levantara el bloqueo contra varios sitios electrónicos, incluyendo el de AI, lo cual ocurrió como consecuencia de la "presión internacional".

fml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0