aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan caso de indígena discapacitada presa en Oaxaca

La encarcelan porque no puede realizar actividades de limpieza porque carece del brazo derecho, y su hijo es expulsado de la escuela de la comunidad
Oaxaca | Martes 19 de agosto de 2008 Notimex | El Universal13:13

Luego de tres días de encarcelamiento por verse impedida de realizar trabajos físicos impuestos  por una autoridad municipal de la Sierra Sur, esta mañana Telésfora Alavez fue puesta en libertad, mientras organismos de derechos humanos investigan el caso.

La denuncia presentada ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos por Amus Hernández Velasco, poblador de  n Juan Atepec, en la Sierra Sur, indica que la indígena zapoteca habría sido encarcelada el pasado viernes por el síndico municipal de esta comunidad regida por el Sistema de Usos y Costumbres.

Lo anterior, debido a que la mujer solicitó la reasignación de sus labores en la escuela primaria de la localidad, porque no cuenta con el brazo derecho y no puede desempeñar las labores que la
autoridad le asignó como lavar los baños, barrer y hacer el aseo de las instalaciones.

La mujer, según el documento, no se niega a cumplir con las tareas que se le encomienden; sin embargo, solicita la asignación de tareas que pueda realizar, ya que sólo cuenta con el brazo izquierdo.

En tanto, la indígena zapoteca ya fue puesta en libertad luego de la intervención de la Procuraduría de Justicia local; sin embargo, su hijo fue expulsado de la escuela por esta misma causa.

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, explicó que una vez que tuvieron la denuncia se solicitó a la Procuraduría del estado una medida cautelar para garantizar la liberación de la mujer.

Indicó que no obstante que las atribuciones de la autoridad municipal indican que en el caso de un arresto sólo se tiene derecho de privar de la libertad a un ciudadano por 36 horas, esta madre de familia fue encarcelada por 72 horas, por lo que ya se investiga el caso para deslindar las responsabilidades pertinentes.

Finalmente, aseguró que en caso de concluir en un abuso de autoridad, la Comisión está facultada para presentar una denuncia en contra de ésta, en tanto que exigirán que el derecho a la educación del hijo de Telésfora sea respetado.

iqr



PUBLICIDAD