aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Personajes de México que participaron en Comité de Olímpíco

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
00:13Ciudad de México | Lunes 18 de agosto de 2008
Cecilia Occeli González, Héctor Aguilar Camín, Soledad Loaeza Tovar y Silvia Hernández, entre otros

Ahí estaban: una joven secretaria que sería primera dama de México; un muchacho, hijo de un héroe del Escuadrón 201, que llegaría a ser senador de izquierda; un redactor de Prensa que sería historiador. Participaban en las filas del 68, las del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada.

La joven de la colonia Cuauhtémoc que llegaría a ser doctora en Ciencia Política, tomó la trinchera de edecán en la olimpiada; la chica del Pedregal que brillaría en la investigación histórica, se sumó también al organismo en aquellos días.

En las calles de la capital del país había activismo estudiantil, combinado con un ambiente previo de olimpiadas con lemas de paz.

Expedientes del Comité Organizador de los Juego de la XIX Olimpiada, del Archivo General de la Nación (AGN), consultados por este diario, documentan las distintas posiciones que desempeñaron quienes serían personajes en las décadas siguientes.

Cecilia Occeli González, 19 años, con estudios de secretaria ejecutiva high school, tuvo un contrato del 1 de septiembre al 31 de octubre de 1968, como secretaria ejecutiva C, en la Sección Ecuestre de Avándaro, con un sueldo de tres mil pesos mensuales.

En el expediente 5340, constan sus referencias particulares, entre ellas, el licenciado Raúl Salinas Lozano, con cinco años de conocerlo. Dentro de la organización olímpica, su referencia fue el coordinador de eventos ecuestres, coronel Rubén Uriza.

Autorizó su ingreso, el coronel Antonio Haro Oliva, después de las pruebas de aptitud. Hay constancia del examen de dictado y mecanografía en español e inglés, que pasó con notas de "muy bien".

Las tareas en Avándaro, por dos meses representaron el primer empleo de Cecilia Occelli, quien veinte años después, en el sexenio de 1988 a 1994, fue primera dama, al lado de Carlos Salinas de Gortari, Graco Ramírez Garrido Abreu, 19 años, estudiante de la preparatoria 7 de Coyoacán, con un inglés "regular" y "buen" italiano, fue ayudante de limpieza y restauración de colecciones en la subdirección de Exposiciones, con mil 500 pesos de sueldo mensual, del 1 de julio al 31 de octubre de 1968, indica el expediente 2792.

Es senador del PRD, por el estado de Morelos, y en su currículum señala que fue líder estudiantil, en 1968. Fungió como representante de su escuela ante el Consejo General de Huelga, a la vez que perteneció al Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada.

Héctor Aguilar Camín, 22 años, licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, fue ayudante técnico D, en la Villa Olímpica, del 1 de abril al 15 de octubre de 1968, con un sueldo de 4 mil pesos que se incrementó a cinco mil pesos mensuales, señala el expediente 2143. Desde la década de los noventas, Aguilar Camín destaca como autor e historiador.

Soledad Loaeza Tovar, 18 años, fue edecán del área de atención a visitantes, con actividades desde el 15 de septiembre de 1968, y sueldo de tres mil pesos mensuales, informa el expediente 8359.

Ha destacado como académica de El Colegio de México y doctora en Ciencias Política.
Patricia Galeana, 21 años, colaboró en un puesto sin indicar, del 15 de septiembre al 3 de octubre, con un sueldo de tres mil pesos mensuales, señala el expediente 7786.

Su trayectoria es sobresaliente en la investigación histórica y fue directora del Archivo General de la Nación y actualmente es secretaria técnica de la comisión senatorial para el Bicentenario.
Otras personalidades que tomaron la causa olímpica fueron Silvia Hernández, Eugenia y Paulina Castañón Ríos Zertuche.

La ex senadora del PRI, Silvia Hernández fue operadora de conmutador, a los 20 años, cuando estudiaba Administración, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del 11 de septiembre de 1967 al 24 de abril de 1968. Renunció por motivos personales, refiere el expediente 1189.

Los expedientes de las hermanas Castañón Ríos Zertuche están extraviados en la documentación del personal del organismo. Eugenia y Paulina aparecen en fotografías de fechas previas a los juegos olímpicos, en espacios del comité organizador, ataviadas con uniforme de edecán.

En 1969, Eugenia Castañón Ríos Zertuche se casó con Gustavo Díaz Ordaz Borja, hijo del presidente de la república. A su vez, Paulina contrajo matrimonio con el otro hijo del mandatario, Alfredo Díaz Ordaz Borja, ya fallecido; recientemente se divorció de Raúl Salinas de Gortari.

 



comentarios
0