aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afirma Monsiváis que los periódicos ‘quieren ser blogs’

Notimex| El Universal
14:35Bogotá | Sábado 16 de agosto de 2008
Los periódicos quieren ser blogs, están hartos de su situación impresa y se sienten virtuales. Todos los directores de periódicos que conozco se sienten al frente de un blog y no de un diario

El escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó en la capital colombiana que las publicaciones "están en una guerra incierta" con internet y la televisión, por lo que ahora los periódicos "quieren ser blogs".

En una charla ofrecida la noche del viernes en Bogotá, el autor de "Días de guardar" y "Escenas de pudor y liviandad" indicó además que el género de la crónica requiere "espacios y las publicaciones no lo tienen, lo mismo ocurre con el reportaje".

Los periódicos "quieren ser blogs, están hartos de su situación impresa y se sienten virtuales. Todos los directores de periódicos que conozco se sienten al frente de un blog y no de un diario", sostuvo Monsiváis.

"Las publicaciones están en una guerra incierta con internet y televisión. Las empresas tienden a ser multimedia", subrayó.

El cronista mexicano manifestó que "las crónicas se están yendo cada vez a las revistas y a los libros, las crónicas están pensadas para libros, no son resultado de la contingencia ni de la literatura bajo presión".

Explicó que esta situación le devuelve, desde luego, "su sitio literario a la crónica que lo había perdido, porque ya no había tiempo de leerla en el sentido que la literatura reclama o demanda. Todo se leía de prisa".

"La crónica se leía como si fuera una sucesión de cabezas de ocho columnas, porque el hábito es tal de leer rápido sólo las ocho columnas para enterarse de lo que finalmente nadie se entera, porque las ocho columnas suelen ser dispendiosamente sintéticas", acotó.

En cuanto a la pobreza del vocabulario en muchas de las crónicas latinoamericanas, Monsiváis atribuyó este fenómeno a la falta de lectura de poesía.

"La falta de lectura de poesía vuelve muy rígido el idioma. Lo que le ha dado flexibilidad a la generación de (el cubano Guillermo) Cabrera Infante o de (el mexicano) Carlos Fuentes es una lectura de la poesía", refirió.

Consideró que, por ejemplo, es imposible explicarse al escritor colombiano Gabriel García Márquez sin "una lectura de la poesía, de la que él no habla, pero que esta ahí presente. Es un oído entrenado en la lectura de la poesía".

A juicio de Monsiváis, "la poesía se ha perdido como hábito de formación de la lengua. Esto no sólo se paga viendo, oyendo lo que se dice en televisión, que es una manera de afligirse pensando dónde está el idioma".

"Ningún informe que yo haya oído tiene una metáfora. Todos creen que las metáforas son las cifras, las encuestas. Una cifra de pronto les parece el cómo de la poesía", subrayó.

El autor ofreció la noche del viernes un conferencia en esta capital sobre "La crónica latinoamericana" en el centro cultural "Gabriel García Márquez" del Fondo de Cultura Económica (FCE), con motivo de sus 60 años de vida.

jigh



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0