aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhortan a mujeres a denunciar abuso sexual en el Metro

Claudia Bolaños| El Universal
20:41Ciudad de México | Jueves 14 de agosto de 2008
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, expresó las víctimas prefieren no denunciar por desconfianza o por no querer perder tiempo

Cada día, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro realiza 5 millones de viajes-persona, pero sólo se hace una denuncia de abuso sexual.

Lo anterior tiene una explicación respecto a que las víctimas prefieren no denunciar por desconfianza o por no querer perder tiempo, indicó el director del Metro, Francisco Bojórquez.

"De cinco millones de viajes que se están dando al día de lunes a viernes, es una queja diaria. Pensamos que es baja. Probablemente se pudieran estar escapando por ahí una dos o tres quejas más al día de mujeres que no hagan la denuncia por falta de tiempo o por cierta desconfianza que existe, una desconfianza natural que existe".

Ante ello, el funcionario hizo un llamado a las mujeres a denunciar y les recordó que el Instituto de las Mujeres promovió la instalación de módulos que se llaman "Viajamos seguras en el Metro", para atender esas quejas.

"Estos módulos ya están operando en varias de las estaciones del sistema, específicamente en la estación Pino Suárez, en Balderas, en Hidalgo, en Pantitlán y en Indios Verdes. Con estos módulos se atiende muy rápidamente la queja de alguna mujer por ese tipo de delito", dijo.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que el proteger a las mujeres de acosadores sexuales es una necesidad y por ello se cuenta con tres vagones del Metro, para el uso exclusivo del sector femenil.

"El programa de generar un transporte seguro terminará cuando las mujeres dejen de ser víctimas de violencia, cuando las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres y vestirse como se visten, dejen de ser agredidas por los hombres, cuando los hombres les dejen de dar ‘nalgadas', no les den el característico ‘arrimón', les dejen de estar molestando, las insulten, les digan.

"En ese momento, cuando los hombres tengamos la civilidad de respetar a la mujer en su integridad, en ese momento deberá quitarse el programa", dijo.

nga /fml

 

 



comentarios
0