aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá lluvia de estrellas esta medianoche

Jonathan Tapia| El Universal
17:06Monterrey, NL | Lunes 11 de agosto de 2008
experto en astronomía Pablo Lonnie Pacheco anunció la llegada de una lluvia de estrellas fugaces que será visible desde el centro y norte del Continente Americano, durante la noche del 11 de agosto y madrugada del 12

El experto en astronomía Pablo Lonnie Pacheco anunció la llegada de una lluvia de estrellas fugaces que será visible desde el centro y norte del Continente Americano, durante la noche del 11 de agosto y madrugada del 12.

En entrevista, comentó que el fenómeno que se experimentará sucede cada año, durante la segunda semana de agosto y lleva por nombre Perseidas.

"Dicen por ahí que se tiene que pedir un deseo cada vez que se ve una estrella fugaz, así que pueden aprovechar esta noche del 11 de agosto para amanecer el 12 para pedir muchos decesos... básicamente es una fecha en que la tierra atraviesa una región de la órbita del cometa Suite Soro, que se acerca al sol cada 120 años y aunque el cometa ya se retiró y tardará muchas décadas en regresar, dejó en su trayectoria partículas que se fueron separando del cometa y que se siguen cubriendo alrededor del sol".

Abundó que Perseidas es visible desde cualquier lugar, sólo que en la ciudad factores como la contaminación y la luz artificial pueden dificultar la visibilidad.

"Si por casualidad el cometa llegara a cruzar la órbita de la Tierra, es raro que exista la posibilidad de un impacto -los cometas son muy pequeños- pero seguramente las nubes de polvo emitidas por él sí podrán impactarse con nuestro planeta. Lo que podemos esperar es una lluvia de estrellas: un acontecimiento inofensivo que puede resultar espectacular".

"Un evento en el que la cantidad de estrellas fugaces visibles en una noche aumenta de manera notable".

El astrónomo del principal centro de visión espacial en Monterrey, el Planetario Alfa, explicó que la mejor manera de disfrutar una lluvia de estrellas es salir al campo en la fecha indicada y procurar que sea una noche sin Luna Llena ni Cuarto Menguante.

"La Lluvia de estrellas se aprecia mejor después de la medianoche y la postura más cómoda es acostado sobre una bolsa de dormir o sobre una silla de playa. No se necesita telescopio. Los binoculares son recomendables por si un bólido deja un rastro luminoso y humeante. No debes perder de vista el cielo y no debes distraerte ni un segundo".

Lonnie Pacheco comentó que las estrellas fugaces duran típicamente dos décimas de segundo, aunque Perseidas "nos permitirá un espectáculo más duradero" ya que presenta al menos 50 meteoros por hora.

"Se conocen más de un centenar de lluvias de estrellas y en algunos casos se conoce al cometa asociado", por mencionar algunos el cometa 'Halley' produce dos lluvias de estrellas: Eta Acuáridas y Oriónidas. Otras lluvias de estrellas aparentemente son producidas por cometas extintos. Sólo una, las Gemínidas, tienen su origen en un asteroide: Phaetón.

El investigador espacial concluyó al decir que el fenómeno de la lluvia de estrellas se repetirá en octubre y noviembre con Oriónidas y Táuridas del Sur, respectivamente.

 

nga/sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0