aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian Congreso Internacional 'Inicio de la Vida'

La cita será en el Polyforum Cultural Siqueiros, espacio en el que se abordará el inicio de la vida del ser humano y la integración de estas tesis científicas a la política pública
Ciudad de México | Domingo 10 de agosto de 2008 Natalia Gómez | El Universal19:38

Del 26 al 28 de agosto, médicos especializados, filósofos, juristas, biólogos y sociólogos de diferentes países del mundo se reunirán en México para participar en el Congreso Internacional "Inicio de la Vida. Cultura y Contracultura, una visión integral", que será inaugurado por el ex secretario de Salud, Jesús Kumate.

La cita será en el Polyforum Cultural Siqueiros, espacio en el que se abordará el inicio de la vida del ser humano y la integración de estas tesis científicas a la política pública, explicó Emilio Maus, doctor en derecho y especialista en bioética.

En entrevista, Maus consideró que la sociedad debe ya darse tiempo para reflexionar seria y científicamente sobre el inicio de la vida, porque tiene repercusiones en otros temas como la clonación, la investigación con células embrionarias, el diagnóstico prenatal y el aborto.

Organizado por la Asociación Internacional de Investigadores en Bioética A.C. y avalado por el Centro de Estudios e Investigaciones de Bioética; la Asociación de Ética Médica; la Asociación Mexicana de Bioética; la Asociación Mexicana de Educación en Sexualidad Integral, y el Colegio de Bioética de Nuevo León, contará con la participación de una treintena de expertos de México, Italia, Ecuador, España, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

El Congreso será inaugurado por el ex secretario de Salud, Jesús Kumate, y abordará temas como las Estrategias demográficas de Naciones Unidas para América Latina, a cargo de Amparo Medina (Ecuador), ex funcionaria del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); la realidad del síndrome post-aborto, a cargo de Esperanza Puente (España), ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto y Vocera de la Asociación Red Madre.

Emilio Maus aclaró que este Congreso no sólo está dirigido al personal de salud, enfermeras, sino además a políticos, legisladores y juristas, porque se hablará también de las implicaciones del aborto.

La temática también tendrá resonancia en las áreas de la psicología, la psiquiatría y en el público en general.

Asimismo, "La raíz de los malentendidos sobre el principio de la vida", a cargo del profesor de las Universidades de Yale, Harvard y Valparaiso, Richard Stith (Estados Unidos); Alejandro Piscitelli (Argentina), profesor del postgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que abordará el tema "Población y familia: los retos de la sociedad actual".

Por parte de México, participarán Carlos Fernández del Castillo, director del Centro Mexicano de Ginecología y Obstetricia e integrante de la American College of Obstetricians and Gynecologists, quien expondrá el tema "Ética y medicina: Retos de la -Medicina en el siglo XXI".

Juan Ramón Fabregat, del Hospital ABC; Manuel Arteaga, de la UNAM, con "Aspectos médico-científicos del cigoto"; Pedro Argüelles, del Centro Médico Naval. UNAM, que hablará sobre las "Complicaciones médicas del aborto"; María de la Luz Casas, profesora del postgrado de Bioética de la UNAM; Jorge Traslosheros, del Instituto de Investigaciones Históricas, y Fernando Pliego, del Instituto de Investigaciones Sociales, entre otros.

fml

 



PUBLICIDAD