aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condenan Obama y McCain ataque de Rusia

AP| El Universal
11:17Washington | Domingo 10 de agosto de 2008
Ambos candidatos a la presidencia de EU coinciden en que el bombardeo a Georgia fue un grave error por parte del gobierno ruso. McCain dice que esta acción tendrá consecuencias a largo plazo. Obama pide mediación internacional

Los ataques de Rusia a su vecino Georgia, la primera crisis importante en la política exterior estadounidense de la campaña presidencial, motivó que el candidato republicano John McCain y su rival demócrata Barack Obama se unieran, con McCain advirtiendo al Kremlin sobre consecuencias a largo plazo y Obama haciendo un llamado a una mediación inmediata.

Rusia, no obstante, amplió sus bombardeos el domingo contra el aliado estadounidense, atacando por primera vez la capital de Georgia a pesar de que este país ex soviético informó que estaba respetando el cese de hostilidades e informó que había salido de la provincia separatista de Ossetia del Sur, como lo exigía Moscú.

Mientras la tambaleante economía estadounidense es el principal asunto en la campaña presidencial de 2008, McCain ha recurrido constantemente a su vinculación de mucho tiempo con asuntos internacionales y de seguridad, en comparación con la corta carrera política nacional de Obama.

Los dos tienen ideas contrarias respecto a Irak, donde Obama se oponía a la guerra antes de que comenzara y ahora quiere retirar a las fuerzas estadounidenses en un plazo de 16 meses tras llegar a la Casa Blanca, si gana la contienda.

McCain apoyó la guerra y dice que las tropas deben permanecer en Irak ''hasta que las condiciones del país permitan un retiro''.

McCain dijo que habló a última hora del sábado con el presidente de Georgia Mijail Saakashvili y calificó las acciones militares de Rusia en el conflicto como ''total y absolutamente inaceptables''.

''Yo sería muy directo con el presidente (ruso) , (Vladimir) Putin, de que estas acciones tendrán consecuencias en el largo plazo, en términos de nuestras relaciones con Rusia, y en el sentido de que es una violación de las normas de conducta internacional'', dijo McCain en entrevista con la AP en Las Vegas, nombrando incorrectamente a Putin presidente de Rusia.

Actualmente Putin es el primer ministro ruso, luego de que su nominado Dmitry Medvedev fue elegido nuevo mandatario del país.

McCain ha tenido una posición de consistente línea dura contra Moscú durante toda su campaña, diciendo que buscaría expulsar al Kremlin del Grupo de los Ocho, el bloque de la naciones económicamente más poderosas al que ingresó Rusia en 1997.

Obama dijo que habló con la secretaria estadounidense de Estado Condoleezza Rice y con Saakashvili para condenar las acciones recientes de Rusia. Agregó que diplomáticos de alto nivel de Estados Unidos, la Unión Europea y de Naciones Unidas deberían involucrarse directamente para mediar en el conflicto militar.

''Un mediador genuinamente neutral _ no el gobierno ruso _ debe comenzar inmediatamente el proceso de negociaciones'', señaló Obama a través de un comunicado.

gri



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0