aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Hay 500 mil narcos’

Andrea Merlos| El Universal
Sábado 09 de agosto de 2008
Revela Sedena al Congreso magnitud del crimen organizado

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

Las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan la dimensión del problema del narcotráfico: 500 mil personas están vinculadas a esa actividad en México.

El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, de acuerdo con versión de diputados federales, precisó que de esa cantidad, 300 mil personas se dedican a sembrar drogas.

El titular de la dependencia y un grupo de legisladores se reunieron el jueves pasado con la finalidad de que el secretario expusiera los avances del combate al narcotráfico y explicara el funcionamiento de la Iniciativa Mérida, un plan bilateral entre México y Estados Unidos para combatir a los cárteles.

Galván señaló —siempre según la versión de los diputados— que unas 160 mil personas son narcomenudistas, transportistas, distribuidores e informantes. El resto, 40 mil, ocupa diferentes liderazgos.

El general reconoció que las finanzas de los narcotraficantes están lastimadas, lo que podría orillarlos a utilizar el secuestro como vía para obtener recursos.

En el encuentro con 15 legisladores de todos los partidos, Galván expresó su preocupación por el dinero que se destina al Ejército.

Este diario pidió a la Secretaría de la Defensa su versión de la reunión, pero hasta anoche no hubo respuesta.

Respecto del combate al narco, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, aseguró ayer que la Armada continuará sus operaciones contra la delincuencia organizada “hasta que las autoridades civiles cuenten con la fortaleza suficiente para desempeñar esa tarea”.



comentarios
0