aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llegan a México piezas arqueológicas de España

Noemí Gutiérrez| El Universal
18:42Ciudad de México | Miércoles 06 de agosto de 2008

La muestra estará en el Museo de Antropología a partir del próximo martes. (Foto: David Jaramillo/ELUNIVERSAL )

Forman parte de la exposición España, encrucijada de civilizaciones que, a través de 239 piezas, muestra la historia de los pueblos que han habitado ese país

Por primera vez se presentará en México una colección de piezas arqueológicas españolas.

La exposición temporal España, encrucijada de civilizaciones, que estará en el Museo de Antropología, mostrará en 239 piezas cómo ha evolucionado este país ibérico y la influencia de diversas culturas.

Ahí se podrán observar desde piezas fenicias, hasta medallas de oro con la imagen de un faraón o una baraja elaborada con plata del continente americano.

Félix Jiménez, curador de la exposición y subdirector del Museo Nacional de Arqueología de España, explicó su museo presta anualmente 12 mil piezas al año de almacén, casi nunca de vitrina y de colecciones permanentes.

La exposición se propuso por la remodelación del museo español que durará más de 28 meses.

La selección de los objetos la hizo el mismo Jiménez pensando en la gran calidad estética, que fueran representativos de algún periodo y que sirvieran para hablar de las transformación que tuvo España.

De las 239 piezas que integran la exposición sólo se trajo una réplica. Se trata de la "Lámpara de la Mezquita" creada en 1305. 

Jiménez prevé que la exposición, después de estar en Chile, México y Colombia se pueda presentar en otro país "porque para que se queden guardadas en un almacén yo creo que merece la pena que las vean".

En un recorrido por la exposición se aprecian más de 300 mil años de historia en instrumentos de piedra, sepulcros, armas, tapices, joyas, columnas, bustos y monedas.

Van desde el peleolítico, los romanos, el arte bizantino, la edad media, el catolicismo, renacimiento hasta el siglo XIX.

La exposición abre con un instrumento de piedra de más de 200 mil años de antigüedad y se despide con la estatua de "Don Juan de Solórzano" que vivió en el siglo XVI, un personaje que acostumbraba visitar de casas de "nota un tanto sospechosa", pero considerado un gran humanista, escritor y juristas en el que el rey Felipe IV tenía depositada toda su confianza. Una de las piezas que más me gustan, aseguró Jiménez.

La exposición temporal se podrá disfrutar del 12 de agosto al 5 de octubre.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0