aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena CIDH ejecución de Medellín

Liliana Alcántara| El Universal
17:51Ciudad de México | Miércoles 06 de agosto de 2008
Informa el órgano de los derechos humanos que esta no es la primera vez que Estados Unidos ejecuta a una persona beneficiaria de medidas cautelares por parte de la Comisión, como lo era el reo mexicano desde 2006

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la ejecución judicial del mexicano José Medellín por parte de Estados Unidos en desacato a las medidas cautelares que le otorgó esta organización el 6 de diciembre de 2006.

La CIDH informó en un comunicado que esta no es la primera vez que Estados Unidos ejecuta a una persona beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH.

Esta comisión que forma parte de la Organización de los Estados Americanos solicitó a Estados Unidos que tomara las medidas necesarias para preservar la vida de José Medellín el 6 de diciembre de 2006 hasta tanto se resolviera sobre el asunto a fondo y la solicitud fue reiterada el 30 de enero de 2007.

Luego de analizar el caso, la CIDH determinó que Estados Unidos desarrolló un proceso penal contra José Medellín sin cumplir con los estándares mínimos del debido proceso y de juicio justo que se establecen en la Declaración Americana de los Derechos Humanos.

"La Comisión concluyó que si el Estado ejecutaba al señor Medellín como resultado de ese juicio, cometería una violación irreparable del derecho fundamental a la vida, protegido por el Artículo I de la Declaración Americana. En consecuencia, la CIDH recomendó al Estado, entre otras cosas, suspender la pena de muerte impuesta al señor Medellín y realizar un nuevo juicio en acuerdo con las protecciones prescriptas en la Declaración Americana", informó.

Por ello, deploró el desacato de Estados Unidos y llamó a las autoridades de ese país a implementar todas las medidas cautelares y respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

vsg



comentarios
0