aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violó Colombia Convenciones de Ginebra: Cruz Roja

EFE| El Universal
15:56Ginebra | Miércoles 06 de agosto de 2008
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que vio nuevas filmaciones en video, las que demuestran que se usó deliberadamente el emblema en la audaz operación que permitió rescatar a 15 rehenes el 2 de julio

La Cruz Roja Internacional dijo el miércoles que Colombia violó las Convenciones de Ginebra al utilizar su divisa humanitaria en una operación militar para rescatar rehenes de manos de la guerrilla FARC.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que vio nuevas filmaciones en video, las que demuestran que se usó deliberadamente el emblema en la audaz operación que permitió rescatar a 15 rehenes el 2 de julio, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, por quien Francia venía reclamando y haciendo gestiones desde hacía años por su liberación.

En Bogotá, el presidente Alvaro Uribe manifestó su molestia por "la mentira" de militares al no revelar desde el inicio que al menos uno de los miembros del comando de rescate usó el emblema del CICR desde el comienzo del operativo y no al final por razones de nerviosismo, como informó inicialmente el gobierno.

"El gobierno tiene que avanzar hacia decisiones" sobre qué hacer con el caso. "Los errores se pueden perdonar, máxime cuando son de buena fe... pero la mentira en una investigación de esta importancia para el país no se puede perdonar porque se le hace un daño imperdonable al país", agregó el mandatario a los reporteros a la salida de un acto de una universidad al norte de Bogotá.

Poco antes tanto el canciller colombiano Jaime Bermúdez como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, indicaron que lamentaban el incidente y ratificaron las disculpas al organismo internacional.

El CICR dijo en un comunicado que en el nuevo video se ve la utilización del emblema antes del inicio de la operación de rescate, lo que sugiere un mal uso intencional y una violación de las Convenciones de Ginebra sobre las leyes de guerra.

"Parece que fue un uso deliberado e impropio del emblema", dijo la vocera del CICR, Anna Schaaf. Agregó que ello fue una violación del derecho internacional.

La utilización del símbolo de la Cruz Roja en una operación militar viola la primera Convención de Ginebra porque podría afectar la neutralidad del grupo humanitario en los conflictos y poner en peligro a su personal médico en los campos de batalla que utilizan la Cruz Roja como protección.

Anteriormente Uribe ya se había disculpado públicamente con el CICR por el hecho, en el que se atribuía al nerviosismo el hecho de que uno de los integrantes del comando había utilizado el símbolo de la Cruz Roja.

En esa ocasión, el vocero del CICR, Florian Westphal, dijo que el grupo con sede en Ginebra aceptó la explicación de Uribe.

Conocidas las nuevas imágenes en las que se nota que ya antes de partir en busca de los rehenes, uno de los militares tenía colocado en el pecho un peto del CICR, lo que deja la duda si el militar seguía instrucciones de usarlo o por el contrario las desobedeció abiertamente, "la situación es ahora diferente para nosotros", dijo la vocera Schaaf.

Agregó que depende ahora del gobierno colombiano adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de haber usado indebidamente su símbolo.

El ministro Santos dijo a reporteros en su despacho que ya se había reunido el martes por la noche con representantes en Colombia del CICR para dar las explicaciones del caso. "Hay que respetar el uso de ese logo y eso es lo que creo que tenemos como lección aprendida en Colombia", dijo Santos.

A su lado el ministro de Defensa de Francia, Herve Morin, de visita oficial en Colombia desde el miércoles y hasta el viernes, dijo a los periodistas que "todos sabemos que no hay que utilizar el logo de la Cruz Roja".

"Quisiera decirles que yo quisiera quedarme con las cosas positivas (de la operación de rescate), y las cosas positivas es que hubo 15 rehenes que estaban en condiciones terribles durante muchos años y que fueron liberados sin derramar una sola gota de sangre, y yo mas bien me quedo con esto", dijo Morin en francés, con traducción oficial al español.

Temprano y antes de conocerse el comunicado de la Cruz Roja, Santos dijo que ni él ni el comandante de las fuerzas militares, el general Freddy Padilla, conocían de la existencia del video y menos que un capitán que participó en el operativo de rescate hubiera mentido sobre el uso que hizo y cuándo del distintivo.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0