aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Remueve Calderón al secretario de Economía

Sergio Javier Jiménez| El Universal
08:44Ciudad de México | Miércoles 06 de agosto de 2008
Propone el Presidente a Gerardo Ruiz Mateos, quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia, para sustituir a Eduardo Sojo; éste, a su vez, es postulado al Senado como titular del INEGI

El presidente Felipe Calderón reconoció que México ha vivido un momento difícil en materia económica a raíz de diversos factores nacionales e internacionales al tiempo que dio a conocer el relevo en la secretaría del ramo esta mañana, que dejó Eduardo Sojo, quien presentara su renuncia el martes.

El titular del Ejecutivo federal designó en la secretaría de Economía a Gerardo Ruiz Mateos, a quien identificó como uno de sus más cercanos colaboradores y quien también fuera una pieza importante en el proceso electoral del 2006, en la campaña de Calderón.

El mandatario propuso al Senado de la República a Sojo Garza-Aldape como presidente del Consejo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cargo para el cual deberá ser ratificado por la Comisión Permanente.

Además, también propuso a cuatro personajes a fin de que formen parte en la junta de gobierno del instituto, quienes son Enrique de Alba Guerra, José Antonio Mejía Guerra, Mario Palma Rojo y Mario Rodarte Esquivel.

Calderón Hinojosa también anunció la transformación del INEGI, el cual a partir de la ley aprobada en 2006, ahora cuenta con autonomía técnica y de gestión y asume una serie de funciones "de gran relevancia" que antes habían estado concedidas al banco central.

Este instituto además de practicar los censos, también medirá la actividad y el crecimiento del país, lo que implica medir la inflación y el desempleo.

Gerardo Ruiz Mateos ocupaba el cargo de jefe de la oficina de la Presidencia de la República, puesto para el que fue designado cuando lo dejó vacante el hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El titular del Ejecutivo federal calificó a Ruiz Mateos como uno de sus colaboradores más importantes y cercanos y señaló que lo designó como secretario, debido a que es un empresario "que ha vivido y sufrido" en carne propia la condición de las empresas en México y ha estado del otro lado del mostrador".

Calderón, a raíz de estos cambios, se refirió a la etapa económica que vive el país:

"México ha pasado en estos meses una situación económica compleja dado el estancamiento de la economía de Estados Unidos y el aumento de precios de granos básicos, alimentos y energía en todo el mundo. (...) lo que enfatizo es que ha sido un momento complejo para la economía nacional , pues lo estamos sorteando al límite de las capacidades del gobierno y de la sociedad y sé que la economía se recuperará si seguimos con el rumbo adecuado.

Al final, el mandatario pronosticó que para el año 2009 el país entrará a una etapa de recuperación y estabilidad económica.

scf/mvc



comentarios
0