aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician entrega de metadona para inhibir el uso de jeringas

El director de CENSIDA, Jorge Saavedra, afirmó que la metadona no está prohibida para su distribución, ya que algunas ONG en la frontera norte ya la usan dado su alto índice de adictos a drogas inyectable
Ciudad de México | Martes 05 de agosto de 2008 Noemí Gutiérrez | El Universal20:25

noemi@eluniversal.com.mx
El gobierno de México inició la entrega de metadona a los adictos a las drogas inyectables, entre otros a la heroína, para inhibir el uso de jeringas y la propagación del VIH-Sida, informó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (CENSIDA).

Dijo que se analizará que la entrega de esta droga sintética (que inhibe el dolor) sea ya parte de las políticas públicas.

Al participar en la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, Saavedra señaló que la metadona no está prohibida para su distribución, ya que algunas organizaciones no gubernamentales en la frontera norte, como en Tijuana y Ciudad Juárez, ya la están usan dado su alto índice de adictos a drogas inyectables.

Explicó que a los adictos se les entrega jeringas nuevas, sustitución de jeringas y los líquidos para limpiarlas para evitar infecciones y reinfecciones.

Informó que el número de pacientes que usan este tipo de drogas es de 1%, pero la cifra se dispara en los estados del norte donde han llegado a 7%.

Informó que actualmente la prevalencia de los hombres que tienen sexo con hombres es de 15%.

Dijo que ningún país del mundo tiene controlada la epidemia, y han crecido con menos aceleramiento los casos entre 7 mil y 8 mil casos de sida se registran anualmente.

Señaló que el acceso a los tratamientos antirretrovirales ha sido un incentivo para que se hagan las pruebas de detección.

Dijo que también propuso que el 1 de diciembre, Día Internacional del Sida, se hagan un millón de pruebas de detección.

fml

 



PUBLICIDAD