aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos sentenciados a la pena de muerte

Redacción EL UNIVERSAL| El Universal
Ciudad de México | Martes 05 de agosto de 2008


El caso del mexicano José Ernesto Medellín sentenciado a la pena capital desde 1994, hace que vengan a la memoria otros casos de connacionales que han transitado el mismo proceso.

Uno de los primeros casos fue el de Agapito Rueda en 1924. Años después Emiliano Benavides también fue ejecutado en Texas en 1942. Fue hasta ya entrados los 90  que el gobierno norteamericano volvió a hacer legal la pena de muerte para mexicanos, después de esto han ocurrido las siguientes ejecuciones:

CRONOLOGÍA

25 marzo 1993. Ramón Montoya Facundo, acusado por matar a un oficial en Dallas, es ejecutado en Hunstville, Texas. Es la primera ejecución legal en Texas a un mexicano. Fallece siete minutos después de aplicada la inyección letal. Sus últimas palabras fueron: "Que Dios me ayude, estoy preparado".

18 junio 1996. Texas aplica la pena de muerte a Irineo Tristán Montoya. La ejecución despierta indignación y protestas aisladas en el EU.

17 septiembre 1996. Es ejecutado en Virginia el mexicano Benjamín Mario Murphy,

9 de noviembre de 2000. Cumple la pena capital en Texas, Miguel Ángel Flores Rangel.

14 agosto 2002. Javier Suárez Medina, es ejecutado con la inyección letal en Texas. El presidente Vicente Fox suspende una visita al estado, en señal de protesta.

27 junio 2006. Angel Maturino Reséndiz, el notorio multihomicida conocido en Estados Unidos como el asesino de las vías, es ejecutado con la inyección letal.

5 agosto 2008. José Ernesto Medellín llega a la fecha límite para se ejecución con la inyección letal en Huntsville, Texas.

 



comentarios
0