aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crea SG radar de riesgos políticos

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Sábado 02 de agosto de 2008
Busca ubicar de manera rápida amenazas a la gobernabilidad

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El gobierno federal puso en marcha un radar para detectar y prevenir los conflictos que amenacen la gobernabilidad en el país.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación (SG), la administración federal se auxilia de gobiernos estatales y municipales, de representaciones de la dependencia en las entidades y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

De acuerdo con las Jornadas federales de coordinación para la gobernabilidad, las problemáticas que no rebasan los cauces institucionales se clasifican de color verde y cada mes se realiza un reporte de ellas.

A los asuntos que ya son atendidos por alguna instancia oficial y de los cuales existen acuerdos para su solución, se les clasifica con el color amarillo y cada semana debe presentarse un corte sobre el tema.

En cambio, se clasifica de rojo cuando el conflicto se torna violento y hay factores de ingobernabilidad que hacen necesaria la intervención de diferentes órdenes de gobierno. Se debe dar un informe diario o en el momento que la situación se modifique.

Como parte del radar, Gobernación utiliza al menos cuatro formas para definir “asunto nacional”: En primer lugar, inconformidades generales que afectan al gobierno, como las tarifas eléctricas, ejemplifica. Después, incidentes con la misma demanda, como conflictos laborales en universidades. En tercero, movilizaciones en diferentes sitios de manera simultánea, como las de rechazo al Tratado de Libre Comercio. Y por último, cuando se requiere la participación de dos o más dependencias federales.



comentarios
0