aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Señala Christian Bale retos de interpretar a Batman

EFE| El Universal
13:23Barcelona | Jueves 24 de julio de 2008

Para Bale, es complicado dar vida a un villano sin caer en estereotipos. (Foto: AP )

Considera el actor que los villanos atraen más al público que los personajes buenos, pues son tipos que rompen los códigos sociales

El actor galés Christian Bale, que ha vuelto a enfundarse el traje de murciélago de Batman en El caballero oscuro, cree que al público le atraen más los villanos que los personajes buenos.
Bale, que presentó hoy el filme en Barcelona, dijo en una entrevista con Efe que "es muy difícil hacer de villano y no caer en los clichés y ser previsible".

"Creo que el criminal inmediatamente atrae más el interés del público que el tipo bueno o el policía" y eso sucede porque "a la gente le fascinan más las personas que rompen nuestros tabúes y nuestros códigos sociales" , afirmó el actor.

Por esa razón, argumenta, resulta más difícil hacer el papel de bueno y mantener el interés y la atención del espectador: "no es casualidad que el público suela recordar más los papeles en los que he hecho de malo, que el resto" ; lo mismo, añadió, le ha sucedido a su compatriota Anthony Hopkins, que "con todas las grandes películas que ha hecho, siempre será recordado por su Hannibal Lechter".

El actor de American Psycho opina que "las películas de superhéroes tienen hoy tanto éxito porque recogen el testigo de los mitos de la Grecia clásica, que contaban historias sobre las situaciones que vivimos y las decisiones que tomamos" .

La respuesta del público -opina Bale- está relacionada directamente con esa "actitud romántica que todos tenemos de que podemos hacer frente a la injusticia, cambiar las cosas y que tenemos el poder para hacerlo".

En El caballero oscuro el espectador ve a un Batman más oscuro e introspectivo, "alguien que -como dice el propio Bale- no ha podido sacarse de encima el dolor y la ira que siente por la muerte trágica de sus padres, y que ahora ha conseguido el poder al que aspiraba en 'Batman Begins' y se ha convertido en una persona muy eficaz por su propio mérito y no por lo que le aporta la fortuna" .

En el momento en que piensa en pasar el testigo a un oficial electo como el fiscal del distrito Harvey Dent, que podrá hacer el mismo trabajo sin necesidad de ir de incógnito, "entonces Batman comienza a ser innecesario" .

Al Batman maduro le sucede algo parecido al Spiderman de la tercera parte, comienza a mostrar un lado más oscuro, si bien, matiza Bale, "Batman siempre ha tenido esa dualidad interna, y no se viste de angelito, sino de murciélago, una simbología siempre asociada al submundo del diablo, de Satán" .

El actor galés recuerda que "Batman siempre ha tenido un conflicto interno entre su altruismo y la filantropía heredada de sus padres y las emociones negativas derivadas de la tragedia que vivió" .

En El caballero oscuro queda muy claro, sentencia Bale, que Batman "es peligrosamente capaz y amante de la violencia" y en ese marco el Joker le anima, más que nadie antes, a "acercarse más a su propio lado oscuro y dejar de lado su altruismo".

Con dos Batman a sus espaldas y después de haber encarnado al nuevo Terminator, Bale no cree que corra riesgos de encasillarse en un tipo de personajes de acción.

Trabajos como New World, de Michael Mann, Vidas al límite, Rescue Dawn, The Prestige, 3:10 to Yuma o I'm not there, esta última también junto con el malogrado Heath Ledger, confirman, según sus propias palabras, que ha conseguido "una mezcla muy ecléctica de películas" en su carrera.

Para afrontar el papel de Batman vio algunas de las anteriores cintas sobre el personaje, pero "no podía aguantarlas, a pesar de que contaban con cineastas muy buenos, porque no son lo que a mí me va" .

En el caso de Terminator, sí se ha fijado en las dos primeras entregas de la saga que protagonizó Arnold Schwarzenegger: "con Batman decidimos respetuosamente iniciar la historia desde el inicio e invitando al público a prescindir de las anteriores, mientras que con Terminator se trata de revitalizar el personaje, pero manteniendo la metodología de las dos primeras entregas".

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0