aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se debilita Dolly al tocar tierra en Isla del Padre

Notimex| El Universal
15:36Miami | Miércoles 23 de julio de 2008
El Centro Nacional de Huracanes detalló que el fenómeno puede producir entre ocho y dos pulgadas de lluvia, con aislados máximos de 20 pulgadas en los próximos días en zonas del sureste texano y el noreste mexicano

Dolly se debilitó hoy a huracán categoría uno tras tocar tierra en la Isla del Padre, Texas y continuará perdiendo potencia de manera gradual este miércoles conforme avance tierra adentro, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La dependencia federal estadunidense precisó que a las 19:00 horas GMT, el ciclón se localizaba sobre la Laguna Madre, a unos 60 kilómetros al norte-noreste de Brownsville, Texas y sus vientos se redujeron a unos 150 kilómetros por hora.

La agencia basada en Miami precisó que tras tocar tierra con categoría dos -una hora antes- se espera que el fenómeno climático avance este miércoles al oeste-noroeste a unos 11 kilómetros por hora, al interior del sureste de Texas.

Permanece bajo efecto la alerta de huracán para la zona que va desde el río San Fernando, Tamaulipas, hasta Corpus Christi, Texas.

El CNH advirtió a los habitantes de la zona bajo alerta no salir al exterior durante la relativa calma del ojo del ciclón.

Destacó que los vientos con fuerza huracanada se extienden a 35 kilómetros del centro de Dolly, mientras los que tienen potencia de tormenta tropical se extienden a 220.

Ejemplificó que en la población texana de Harlingen se registraron ráfagas de vientos de hasta 119 kilómetros por hora.

La dependencia subrayó que el fenómeno climático puede producir entre ocho y dos pulgadas de lluvia, con aislados máximos de 20 pulgadas en los próximos días en zonas del sureste texano y el noreste mexicano, las cuales pueden causar amplias inundaciones.

Además de oleajes por encima del promedio, la agencia estimó que el ciclón puede provocar tornados aislados en el sur de Texas en las próximas horas.

Dolly es el segundo huracán de la temporada 2008 en el Océano Atlántico que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

jigh /fml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0