aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sube Dolly a categoría 2

Roberto Aguilar Grimaldo/corresponsal y AP| El Universal
10:21Matamoros, Tamps. | Miércoles 23 de julio de 2008

El huracán Dolly azota con toda su fuerza la frontera entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas. (Foto: Agencia / EL UNIVERSAL )

El vórtice del meteoro se encuentra aproximadamente a 48 kilómetros al este-noreste de Matamoros, en la frontera con Brownsville, Texas

Con toda su fuerza, el huracán Dolly azota la frontera entre México y Estados Unidos, y poco antes de tocar tierra entre las 10:00 y las 11:00 horas, se convirtió en categoría 2, con los primeros efectos que ya se sienten en Matamoros.
El vórtice del meteoro se encuentra aproximadamente a 48 kilómetros (30 millas) al este-noreste de Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas.
El meteoro amaneció en categoría uno, no obstante, los vientos que se dejaban sentir en esta localidad eran intensos y la lluvia constante. Las calles lucen vacías, todos los comercios están cerrados y sólo están a la espera de la llegada del fenómeno.

El Centro Nacional de Huracanes en su informe de las 10 de la mañana, dio categoría dos al Huracán Dolly al alcanzar vientos de 100 millas por hora (160 km/h), a unas cuantas horas de tocar tierra por segunda ocasión.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 160 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Dolly es un huracán categoría dos en la escala Saffir Simpson.

Destaca que en las próximas horas el centro del fenómeno cruzaría la costa tamaulipeca, para internarse en tierra.
A las 8:00 horas el gobernador Eugenio Hernández Flores, instaló la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil que él encabeza y que destinaron las instalaciones de la Presidencia Municipal como "Centro de Operaciones".

Más tarde en rueda de prensa, el mandatario tamaulipeco informó que hasta el momento se mantiene en estado de emergencia los municipios de Matamoros, San Fernando, Reynosa, Soto La Marina, Rio Bravo y Valle Hermoso, en donde se evacuaron a 13 mil 100 personas, de las cuales 5 mil 256 se mantienen albergados.

Eugenio Hernández reiteró el llamado a la población de no salir de sus casas, de hecho, por el momento se cancelaron los operativos, toda vez que el meteoro se encuentra en uno de sus procesos mas peligrosos.

"Hacemos el llamado a la población a que se mantengan en sus casas, es muy peligroso salir en éste momento, no hay que confiarse", dijo.

Subrayó también que en la víspera recomendaron a los empresarios no abrir sus negociaciones, para evitar que población tenga que salir a la calle y de hecho, la ciudad luce vacía, todos los comercios se mantienen cerrados.

El gobernador Hernández, descartó escases de combustible, toda vez que las autoridades municipales pudieron prever esta situación.

Por el momento, 4 mil 800 brigadistas estatales se encuentran auxiliando a la población en los refugios, mientras que 2 mil 500 personas del municipios coadyuvan en las labores de apoyo.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 2 mil 300 efectivos en el municipio de Matamoros.

Se dio a conocer que hasta el momento no hay daños materiales ni humanos que lamentar y solo se tiene el reporte de una familia que está atrapada cerca del Río Bravo, hasta allá se trasladó un convoy del Ejercito para auxiliarlos.

Será entre 12:00 y 14:00 horas cuando el ojo del huracán toque tierra, mismo que tiene un diámetro de 30 kilómetros, su paso por tierra será a de 2 horas, en ese lapso, no habrá viento ni lluvia, no obstante, el mandatario tamaulipeco pidió a la población no confiarse.

Se dio a conocer que una vez que toque tierra, el meteoro pudiera degradarse nuevamente a Tormenta Tropical y dejar tierras tamaulipecas después de las 19:00 horas.

Ciudades y poblaciones en el Valle del Río Bravo se estaban preparando la noche del martes para recibir al meteoro, mientras las autoridades temían que fuertes lluvias causen inundaciones y rompan presas.

Jigh/grg

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0