aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sube EU a cinco naves no tripuladas para vigilar frontera con México

Notimex| El Universal
16:24Washington | Jueves 17 de julio de 2008
Además instalará mil 250 sensores y decenas de sistemas móviles de vigilancia para reducir aún más los flujos de inmigrantes ilegales, que durante el año fiscal 2007 cayeron 20 por ciento

El Departamento de Seguridad Interna (HSD) reforzará su barrera tecnológica en la frontera con México este año, aumentando a cinco el número de aviones no tripulados que desplegará para patrullar la franja de tres mil 200 kilómetros.

Además instalará mil 250 sensores y decenas de sistemas móviles de vigilancia para reducir aún más los flujos de inmigrantes ilegales, que durante el año fiscal 2007 cayeron 20 por ciento.

El titular de seguridad interna, Michael Chertoff, dijo que además su departamento ha solicitado un presupuesto de 775 millones de dolares para el año fiscal 2009, fondos que explicó, serán destinados a fortalecer la seguridad en la frontera, con México.

"Mi expectativa es que conforme continuemos haciendo valer las leyes actuales con un efectivo aumento de recursos, este Congreso considerará una vez más el tipo de reforma que responda de manera total con estos retos", dijo.

Al comparecer este jueves ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Chertoff defendió los avances del programa de reforzamiento fronterizo, que incluye un mayor despliegue tecnológico así como de agentes.

Dio a conocer que este año se han levantado 536 kilómetros de la barda de mil 072 propuesta, a fin de dificultar el cruce ilegal de personas y vehículos, y que para fines de año esperan contar con una fuerza de 18 mil agentes de la Patrulla Fronteriza.

"Como parte de estos esfuerzos, continuamos desplegando recursos adicionales y tecnología en la frontera norte y sur, y esto incluye un cuarto avión no tripulado, con planes de desplegar dos más este año fiscal, uno de los cuales se desplegará en la frontera norte", dijo.

De igual forma dio a conocer que planea instalar dos mil 500 sensores en ambas fronteras este año, que se sumarán a los siete mil 500 que se han instalado hasta ahora, y elevar a 40 el número de estaciones móviles de vigilancia.

Chertoff dijo que el fortalecimiento de los controles y la seguridad en la frontera con México ha dado ya resultado que se reflejan en la caída en las aprehensiones reportada durante el año fiscal pasado.

Reveló que la tendencia se ha mantenido este año, como lo demuestra la baja de 17 por ciento en las aprehensiones en la frontera con México, comparado con la baja de 16 que se reportaba el mismo periodo del año anterior.

Chertoff se refirió a la Iniciativa Mérida como una herramienta crítica para fortalecer la cooperación con México en el combate de la violencia que plaga ahora comunidades fronterizas.

Dijo que la aprobación de esa iniciativa "mandará un claro mensaje a las organizaciones del crimen internacional de que la seguridad fronteriza es un componente crítico de la estrategia de seguridad nacional y que su actividad enfrentará una coordinada respuesta multinacional.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0