aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pagaba Cuba deudas con trabajadores esclavos, dice demanda

Notimex| El Universal
09:38Miami | Jueves 17 de julio de 2008
El diario The Miami Herald publicó este día parte del contenido de nuevos documentos que se agregan a la querella, la cual explica que cada trabajador cubano recibía dos overoles, un par de botas, un casco y alimentos

El gobierno de Cuba ofreció trabajadores esclavos para pagar sus deudas externas, según una demanda interpuesta en 2006 por tres cubanos que escaparon de un astillero de Curazao y donde el gerente era un sobrino de Fidel Castro.

El diario The Miami Herald publicó este día parte del contenido de nuevos documentos que se agregan a la querella, la cual explica que cada trabajador cubano recibía dos overoles, un par de botas, un casco y alimentos, según la dificultad de su labor.

"El trabajo de arreglar los barcos de cruceros estadunidenses que llegaban a un dique seco de Curazao estaba valorado en 6.90 dólares la hora", informó el periódico.

Aclaró que "los 108 cubanos que trabajaban doble turno en una empresa conjunta entre el gobierno cubano y la empresa Curacao Drydock Company no recibían su dinero, sino que este se dedicaba a amortizar la deuda oficial del gobierno de la isla con la empresa".

El rotativo señaló que la demanda presentada en una corte de Miami por los trabajadores, sigue su curso, pero la revisión de nuevos documentos "ofrece un vistazo poco común a los términos laborales secretos entre el gobierno cubano y las firmas con que hace negocios".

"Los documentos parecen ser una prueba por escrito de que esas empresas conjuntas a veces incluyen trabajo no retribuido", añadió. "En lugar de un salario, los hombres recibieron dinero para comprar alimentos y 400 pesos cubanos al mes, unos 18 dólares al cambio actual", agregó.

Tres hombres lograron escapar de lo que sus abogados calificaron de "campo de trabajo forzado" en Willemstad, Curazao, y presentaron la demanda en el tribunal federal de distrito en Miami, alegando que el gobierno cubano los ofreció "como trabajadores esclavos para pagar sus deudas".

Alberto Justo Rodríguez, Fernando Alonso Hernández y Luis Alberto Casanova Toledo -que ahora viven en la zona de la Bahía de Tampa- demandaron a Curacao Drydock Company alegando que los obligó a trabajar contra su voluntad mientras agentes cubanos los vigilaban constantemente.

"Su jefe en el dique seco en Curazao era un sobrino de Fidel Castro", según el diario local.

Curacao Drydock Company alega en los documentos judiciales que son falsas las imputaciones de que obligara a los empleados a trabajar 112 horas semanales en condiciones por debajo de lo normal.

La compañía reconoció que no le pagaba a los cubanos contratados y que los gerentes retenían los pasaportes de los trabajadores "para guardarlos".

"Debido a la deuda significativa que La Habana tiene, por concepto de reparación de barcos, con la empresa acusada, el dinero que el acusado de otra forma pagaría al astillero de La Habana por el suministro de obreros temporales cubanos se resta de la deuda que tiene con el astillero", expresó el abogado de la compañía en un documento del tribunal.

La demanda fue presentada gracias a las leyes que permiten a los extranjeros presentar demandas civiles en tribunales federales cuando una ley internacional se viola de manera flagrante.

The Miami Herald indicó que "no estaba claro" cuánto debía el gobierno cubano a la compañía de Curazao por los trabajos de reparación de barcos.

El documento del tribunal que responde a la demanda añadió que los trabajadores recibían un estipendio y beneficios adicionales.

Los contratos de empleo muestran que los trabajadores debían recibir mil 500 dólares mensuales, pero ellos dicen que sólo recibían 12 pesos diarios para comida, que debían gastar en la tienda de la compañía.

Los documentos señalan además que el gerente de producción del dique era Jesús Bequer Soto Del Valle, sobrino de la esposa de Castro, Dalia Soto Del Valle. Según los expedientes el trabajo de Bequer terminó en abril de 2007 y posteriormente demandó a la compañía.

El diario señaló que sin detallar la causa de la demanda, los expedientes indican que la compañía le pagó a Bequer 125 mil dólares que fueron depositados en su cuenta bancaria, sin detallar dónde está el banco.

En la demanda los abogados alegan que el gobierno cubano y Curacao Drydock Company formaron la empresa conjunta para reparar barcos como una forma de eludir el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

El embargo impide que los barcos que atraquen en Cuba regresen a un puerto estadunidense durante los seis meses siguientes.

Como Cuba no tiene instalaciones para reparar barcos de crucero, buques cisterna y otros, la segunda mayor compañía de diques secos del mundo formó una empresa conjunta con mano de obra cubana.

Los abogados de los querellantes aseguran además que La Habana ha tomado represalias contra los familiares de los ex trabajadores que siguen en la isla, negándoles a sus hijos acceso a guarderías y la universidad y que turbas organizadas por el gobierno han realizado protestas frente a sus viviendas.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0