aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encienden focos rojos hallazgo de coches-bomba

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
09:45Ciudad de México | Jueves 17 de julio de 2008

Un auto Tsuru fue explotado en el fraccionamiento Rincón de Humaya, provocando un incendio en la fachada de una vivienda del lugar. (Foto: Arturo Tolosa / EL UNIVERSAL )

Discierne el secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja que es un acto de autosabotaje ente grupos rivales y no de terrorismo, pues éste se dirige a la sociedad civil

El hallazgo de "coches-bomba" en Culiacán, Sinaloa, encendió focos de alarma en la Cámara de Diputados, que anunció el miércoles reuniones emergentes con funcionarios de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El general Roberto Badillo, secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja reconoció que se trata de un hecho delicado, porque es la primera vez que se registra en México este tipo de hallazgos.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Francisco Rivera advirtió que "se tomarán decisiones" pues, aunque se incrementaron los recursos en esta materia simplemente "no hay los avances esperados".

Militar de profesión y general del Ejército, Roberto Badillo, admitió que es la primera vez en su carrera que se conoce de la utilización de artefactos de control remoto para hacer estallar automóviles.

Sin embargo, hizo un llamado a la "prudencia" ante el hallazgo de presuntos "coches-bomba" pues hablar de terrorismo en México nos llevaría "a una dimensión sumamente delicada para el país", sentenció.

La palabra "terrorismo" tiene una connotación muy distinta, no hay que generar alarma en la población. Es delicado -dijo- porque nunca se había registrado algo así, pero se considera terrorismo cuando va en contra de la población civil en general.

Por el momento, sólo puede decirse que son actos de "sabotaje" que están ejecutando las bandas criminales entre sí. La Comisión de Defensa Nacional se reunirá la semana próxima para analizar este caso y solicitar información adicional a las autoridades respectivas.

"Aquí lo principal es que sepamos distinguir entre terrorismo y sabotaje"; la diferencia es muy importante para un país como México. "Decir que hay terrorismo en México nos llevaría a otra dimensión más delicada como nación y como Estado", sentenció el secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Entrevistados por separado, Rivera Bedoya dijo que solicitarán una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con el objetivo de evaluar los resultados de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

"Urge una reunión para que nosotros sepamos si es cosa de recursos, pues para seguirles dando, porque hemos duplicado el presupuesto y no vemos los resultados", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Es responsabilidad del Legislativo dotar de herramientas para la lucha contra el crimen organizado, por lo que en la Comisión tomarán decisiones y generarán una posición ante el problema que aqueja a México en materia de seguridad pública, reconoció el diputado

EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición de este miércoles, el hallazgo de cuatro vehículos que fueron usados como auto-bomba. Tres se encontraban en casas de seguridad; dos contaban con celulares como detonadores; otra, un control remoto de una puerta de garaje; la cuarta fue rociada con gasolina, sin que estallara.

Todo esto ocurrió en Sinaloa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos comentó que el hallazgo de los autos-bomba confirma el paso de las organizaciones del crimen organizado al narcoterrorismo. Ese tipo de explosivos son usualmente utilizados por el grupo terrorista Al Qaeda.

Rivera Bedoya explicó: "hemos solicitado una reunión para el último día de julio con el secretario de Seguridad Pública; no es una comparecencia, es una reunión de trabajo", aclaró al ser entrevistado.

El diputado reveló que a la reunión también asistirán los responsables del área de reclusorios, así como otras áreas preventivas.

cgb/grg



comentarios
0