aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Genera expectativas nueva cinta de Batman

Notimex| El Universal
13:30Martes 15 de julio de 2008

La nueva cinta de Batman llegará a México este fin de semana. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Afirman críticos que Batman: El caballero de la noche romperá récord de taquilla, por lo que la leyenda del hombre murciélago se mantendrá

Batman: El caballero de la noche, la enésima aventura sobre el protector de Ciudad Gótica que ha dejado huella con cada uno de los cineastas que la han llevado a la pantalla grande, desde Tim Burton, pasando por Joel Schumacher, hasta llegar a Christopher Nolan, llegará a la cartelera nacional este 18 de julio.

Las expectativas llevan a algunos críticos a señalar que la nueva película sobre este oscuro personaje impondrá una vez más un récord de taquilla con 550 copias para su exhibición, además de que este es el único filme sobre "El hombre murciélago" que se estrenará en julio, pues las anteriores fueron proyectadas en junio.

De la oscuridad y en un reencuentro consigo mismo, después de tres años regresa la leyenda para continuar salvaguardando el orden de Ciudad Gótica.

En Batman: El caballero de la noche (2008), el superhéroe continuará su carrera contra el crimen ayudado del teniente "Jim Gordon" (Gary Oldman) y del fiscal de Distrito "Harvey Dent" (Aaron Eckhart), "Batman" se propone enfrentar el crimen organizado de la ciudad de Gotham para siempre.

Sin embargo, el trío no contará que son presa de una mente criminal en ascenso conocida como el "Joker" (Heath Ledger), que empuja a Gotham hacia la anarquía y obliga al "caballero oscuro" a cruzar la delgada línea entre héroe y vigilante.

No se puede obviar el caso de Heath Ledger, quien será motivo de morbo, pues el público deseará conocer cómo interpretó su papel el actor que fuera encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, además que no faltará quien diga que la productora Warner aprovechó la tragedia para sacar raja al estreno de la saga que les ha dejado con sus cinco filmes más de mil 600 millones de dólares en el mundo.

Del comic a la TV y al cine

Cabe señalar que fue a mediados de los años 60, luego de su aparición en las tiras cómicas, cuando el relato fue llevado a la pantalla chica con Adam West como protagonista de una producción humorística y cursi, pero que marcó a varias generaciones imponiéndoles un lenguaje que aún perdura, con expresiones coloquiales.

La euforia se reavivó en 1989, al conmemorarse el cincuentenario sobre la aparición del personaje del comic por lo que Warner Bros.

decidió llevarlo al cine encomendándoles la responsabilidad a los productores Peter Gruber y Jon Peters, quienes a su vez trasladaron a Tim Burton la tarea de rescatar al personaje de "Bob Kane".

Burton (El hombre manos de tijeras, Charly y la fábrica de chocolate y El gran pez) le dio a "Batman" su propio sello mostrando a un ser oscuro, siniestro y vengativo a través de "Bruce Wayne" (Bruno Díaz, como se le conoce en México y en diversos países de habla hispana).

En Batman, todo comenzó con el asesinato de sus padres, cuando el chico Wayne contaba apenas con ocho años de edad y a partir de ese momento tomó la justicia en mano propia combatiendo a maleantes y asesinos valiéndose, por el contrario del resto de los héroes del comic, ya que no pose súperpoderes, de una intensa preparación física así como de su inteligencia, apoyado también con los avances tecnológicos, siempre teniendo a su lado a "Alfred", su mayordomo.

No cabe duda de que la Warner se anotó un gran éxito comercial y de mercadotecnia con este relato en manos de Burton, así como con la presencia de Michael Keaton como el protagonista y por el que nadie apostaba un centavo y que fue una sorpresa, luego de que el actor recibió su primera gran oportunidad en "Turno de noche" (1982), de Ron Howard.

Tras otros trabajos, en 1988 fue dirigido por Tim Burton en Bitelchús y un año después en Batman, filme que le dio la fama internacional en el papel de "El hombre murciélago" y de nueva cuenta en Batman regresa (1992), en donde compartió créditos con Nicole Kidman.

Hablando de los villanos no se puede dejar a un lado el desempeño de Jack Nicholson en su papel de "El Guasón" en el Batman de Tim Burton (1989), en el que mostró su carisma y versatilidad.

Filmes como La tienda de los horrores (1960), Easy Rider (1969), China Town (1974), El resplandor (1980, El Cartero llama dos veces (1981), Hoffa (1992), Infiltrados (2006) y Ahora o nunca (2007), entre muchos más, forman parte de una exitosa carrera en la que Nicholson ha dejado constancia de su talento.

En 1992 la Warner decidió encomendar a Tim Burton la dirección de Batman regresa, sin embargo, el relato no obtuvo la taquilla que su antecesora y tampoco logró convencer a la crítica ni a los seguidores del legendario personaje. En esta ocasión "Batman" (Michael Keaton) se enfrentó a una doble amenaza constituida por el villano y grotesco "Pingüino" (Danny DeVito) y la hermosa "Gatubela" (Michelle Pfeiffer).

Burton supo sacar provecho al actor a quien la naturaleza regateó con su fisonomía. Su figura pequeña con piernas cortas y hombros estrechos significó el icono ideal para interpretar a un duende ambicioso que además de su deformado rostro y carrasposa voz infundía mucho temor.

Considerada más gótica y personal que Batman, la película fue calificada como muy oscura para el público infantil y provocó numerosas quejas con el argumento de que era muy fuerte para ésta audiencia, además de que incluía situaciones de sexualidad intensa lo que dio paso a un nuevo creativo: Joel Schumacher.

Así, en 1995 la Warner decidió jugársela en Batman eternamente, bajo la batuta de Schumacher y un nuevo protagonista: Val Kilmer como "Bruce Wayne".

Este tercer episodio de la moderna saga colocó dos villanos "Dos Caras", con un sorprendente Tommy Lee Jones, un ex fiscal que aseguraba que el superhéroe era el culpable de su desgracia. Para el papel de "Acertijo" se concedió a Jim Carrey la oportunidad de mostrar una faceta distinta a la del comediante exitoso.

Este último haría el rol de un científico súperdotado, a quien la ambición lo llevaría por senderos equivocados.

El relato mostrará dos historias más, la vida de la psicóloga "Chase Meridian" (Nicole Kidman), quien encontrará un terrible dilema al enamorarse al mismo tiempo de "Batman", pero también de "Bruce Wayne". Asimismo, se incluirá al joven acróbata de circo "Dick Grayson", cuyos padres fueron asesinados por "Dos Caras", quien a la postre se convertirá en "Robin", el inseparable compañero de Bruce Wayne".

La mano de Schumacher borrará de tajo el oscurantismo de Batman y lo sacará de su aislamiento para someterlo a los designios del amor.

Dos años después llegará a la pantalla grande Batman y Robin (1997), y tendrá otra vez como creativo a Schumacher, pero con un nuevo protagonista en el papel central responsabilidad que cargará George Clooney, sin duda, calificada por la crítica como la peor de todas realizaciones de "El hombre murciélago".

El relato cinematográfico escrito por Akiva Goldsman, se centrará en los experimentos del "Dr. Victor Fries", quien busca conservar con vida a su esposa mediante el uso de técnicas criogénicas que fracasaron y un error fatal lo llevó a convertirse en "Mister Freeze" (Arnold Schwarzenegger), un villano que necesita mantener su cuerpo a en bajas temperaturas y que intentará congelar a todos los habitantes de la ciudad de Gotham.

Además la tímida botánica "Pamela Isley" (Uma Thurman), se transformará en el transcurso de un experimento en la terrible "Hiedra Venenosa" quien intentará asesinar a todos los seres humanos para que las plantas recuperen su hegemonía en la Tierra. "Batman" y su compañero "Robin" deberán enfrentarse a ellos para detener sus siniestros planes.

En 1995 con Christopher Nolan la historia tomó un nuevo curso con el cineasta inglés, quien junto con David S. Goyer escribieron el guión y seleccionaron un reparto consistente. Nolan se hizo cargo de "Batman inicia", una adaptación distinta sobre las andanzas de "El hombre murciélago", con Christian Bale como el superhéroe, además de Michael Cane, Morgan Freeman y Katie Holmes, centrándose en los orígenes de la leyenda de "Batman" y en los motivos que provocaron al "Caballero de la noche" emerger como la fuerza del bien en la ciudad de Gotham, además de enfrentarse al "Espantapájaros" (Cillian Murphy) y "Ra`s Al Jul" (Ken Watanabe).

Es así como Tim Burton, Batman (1989) y Batman regresa (1992), Joel Schumacher con Batman eternamente (1995) y Batman y Robin (1997), además de Christopher Nolan Batman inicia (2005) y ahora Batman: El caballero de la noche (2008), se ha presentado su muy particular visión sobre "El hombre murciélago".

La taquilla

En cuanto a la taquilla, según las cifras en Internet Movie Datebase (IMDb) y otros portales especializados, se han registrado las siguientes: Batman (1989), recaudó 413 millones, 200 mil dólares; Batman regresa (1992), 282 millones, 800 mil dólares; Batman eternamente (1995), 336 millones, 531 mil, 112 dólares; Batman y Robin (1997), 237 millones, 285 mil dólares y Batman inicia (2005) 371 millones, 853 mil, 783 dólares, todas a nivel mundial.

Como indican los números, siempre las primeras partes de cada uno de los directores han sido las más aceptadas y exitosas en taquilla. ¿Nolan será la excepción?, los reportes lo dirán la semana próxima.


cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0