aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mintió a Congreso asesora del Cisen

Andrea Merlos y Jorge Ramos| El Universal
Viernes 11 de julio de 2008
Recabó datos con argumento de que eran para un libro

[email protected]

La empresa consultora contratada por el Cisen para recabar información de legisladores realizó su labor mediante engaños, de acuerdo con una carta en poder de este diario.

La directora de Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, Laura Ballesteros, envió en junio de 2007 una misiva a senadores y diputados en la que informaba que los datos recabados por medio de cuestionarios serían utilizados en unas memorias a cargo del Fondo de Cultura Económica, que irían acompañadas de ensayos de académicos.

La carta, de cinco párrafos, ostenta el logo de Observatorio Ciudadano.

Al final, los datos se recopilaron, pero no tuvieron como destino el Fondo de Cultura, sino el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El contrato firmado entre la consultora y el Cisen ascendió a un millón de pesos, publicó EL UNIVERSAL a fines de mayo.

El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, mencionó que no respondió el cuestionario porque parecía “un asunto raro... hoy sé de qué se trató y que no hubo ningún libro”.

Por su parte, el diputado panista Eduardo de la Torre, reconoció que el proyecto de los perfiles de legisladores inició con un fin académico, pero terminó en una compra-venta de información.

El legislador justificó el cuestionario que recabó Ballesteros, pues “se aplica en la Universidad de Salamanca”.

A raíz de este caso, el Congreso solicitó el miércoles la remoción del titular del Cisen, Guillermo Valdés.



comentarios
0