aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyan a Gael García para Los detectives salvajes

Notimex| El Universal
15:21 Santiago | Miércoles 09 de julio de 2008

El actor mexicano es el principal candidato para protagonizar la película basada en el libro de Bolaño. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Conocedores de la obra consideran que el actor mexicano es el adecuado para protagonizar la cinta basada en el libro de Roberto Bolaño

La eventual participación del actor mexicano Gael García Bernal como protagonista de la película Los detectives salvajes, basada en el libro homónimo del chileno Roberto Bolaño, fue apoyada por conocedores de la obra del autor.

El escritor chileno Jorge Baradit ("Ygdrasil") dijo a la edición digital del diario La Nación que García Bernal "me parece que es un actor adecuado, porque es joven y los lectores de Bolaño son jóvenes".

Añadió que su preferencia por el también productor mexicano para que encarne a "Arturo Belano", protagonista de la novela, se debe "sobre todo porque García Bernal es de México, que es como el resumen de América Latina".

Sobre la adaptación del libro al cine, Baradit apuntó que "cada año que pasa la novela se va abriendo y haciendo eco de lo que ha ido ocurriendo en el mundo, como la fragmentación de la información, las múltiples lecturas.

"Creo que los textos están ahí para ser interpretados por quien desee, ahora el que lo haga tiene que estar dispuesto a ser juzgado. Aquí no hay vacas sagradas, están todas muertas", agregó.

El director de la película, el mexicano Carlos Sama, aseguró el fin de semana pasado que está "en conversaciones" con García Bernal para el rol protagónico y que "no está muy lejos" de convencerlo para la película, la cual podría estrenarse a fines de 2009.

Jovana Skármeta, agente literaria y amiga de Bolaño, señaló por su parte que "Gael García lo haría bastante bien, he visto casi todas las películas en las que que ha participado, además es joven como "Belano".

"Ahora, no creo que Roberto (Bolaño) estaría muy de acuerdo, bueno, como no lo estaba con todo lo que era el establishment", comentó la también periodista.

El director chileno de teatro Rodrigo Cabello, quien estrenará la obra Putas asesinas, basada en un libro homónimo de Bolaño, comentó por su parte que García Bernal "es un actor bastante solvente y creo que lo hará bien".

Cabello consideró que llevar al cine Los detectives salvajes, la obra más conocida de Bolaño, "era un paso lógico, incluso predecible, una novela con un germen cinematográfico bastante grande y que se puede adaptar de buena manera".

Los detectives salvajes es la novela más galardonada de Bolaño, fallecido en 2003, ya que ganó el premio Rómulo Gallegos (1999) y el Herralde (1998), además de ser catalogada por el diario New York Times como una de las 10 mejores obras editadas en inglés en 2007.

El texto, publicado en Chile en 1998, narra la búsqueda de la poetisa mexicana "Cesárea Tinajero" por parte de dos jóvenes poetas: el chileno "Arturo Belano", quien sería interpretado por García Bernal, y "Ulises Lima".


cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0