aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extienden México y China brecha comercial

Notimex| El Universal
16:24Ciudad de México | Martes 08 de julio de 2008
En siete años el país aumentó casi 1000% la compra de productos asiáticos, por lo que en 2007 destinó 27 mil 896 millones de dólares al intercambio comercial

Los productos electrónicos chinos han invadido el mercado mexicano de tal forma que, hoy en día el país gasta más en la compra de artículos procedentes de China que hace
siete años.

Información del Banco de México (Banxico) y de la Secretaría de Economía (SE) revela que en el año 2000, el país destinó dos mil 569 millones de dólares a la compara de productos chinos, cifra que al término de 2007 creció a 27 mil 896 millones de dólares.

Lo anterior representa un incremento de casi 1000%, lo que significa que en siete años la brecha de comercio entre México y China se abrió 10 veces a favor de éste último país.

De acuerdo con cifras comerciales, aunque los productos mexicanos que se destinan al país asiático ha ido en aumento, no han alcanzado el volumen de los productos asiáticos que se comercializan en nuestro país.

Un ejemplo de ello es que mientras que en 2000 México vendió a China productos por 310.4 millones de dólares, el año anterior obtuvo ingresos mil 895 millones.

El Coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Ducent Peters, comentó que esa situación se deriva de un total desconocimiento de autoridades como de las empresas, de cómo aprovechar las oportunidades que representa comerciar con un país de más de mil millones de habitantes, lo que nos ha llevado a ser proveedores de materia prima.

Como proveedor de materias primas México envía a China cobre en diversas modalidades, desperdicios, desechos, minerales concentrados, productos refinados ó manufacturados y terminales.

En tanto, México le compra a China productos electrónicos, de audio, video, computación además de juguetes y productos químicos.

El especialista comentó que el problema del déficit comercial refleja, más que una deficiencia cíclica del sector, un problema estructural que cuestiona una serie de cambios que se han hecho en México en los últimos 30 años, con un profundo proceso de desplazamiento de las empresas.

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0